miércoles, 11 de mayo de 2011

Sara Alcaide Botella. ¿Para qué sirve la hora?

Trás la pregunta de Rubén en asamblea ¿Para qué sirve la hora?Comenzamos a intentar buscar entre todos la respuesta.

Rápidamente nos pusimos manos a la obra haciendo conjeturas, hipótesis y pidiendo ayuda a las familias. Algunas de éstas respondían a sus hijos e hijas cosas que ellos no terminaban de comprender, como, por ejemplo, "para organizarte", "para no llegar tarde", etc. Sin embargo otras, me sorprendieron bastante, pues aportaron al aula horarios de trenes, de televisión, carteleras de cine, etc.

Con esa información y otra que buscamos en el cole descubrimos los HORARIOS y con ellos fuimos conscientes de la importancia que tienen en el colegio. Supimos entonces que servían para saber a qué hora salimos al patio, cuándo vienen a recogernos o si es hora de desayunar. Empezamos a mirar y a utilizar ese gran desconocido que estaba en clase, el reloj.

Pero... ¿Qué pasaba con el tiempo al terminar el cole? ¿Seguía habiendo horas?. A esta cuestión planteada por mí, todos respondemos que sí, pero ¿La tenemos en cuenta? ¿Somos conscientes de ello?. Esa fue la puerta abierta a traer sus vidas al aula. Todos o casi todos hacen algún tipo de actividad por las tardes, se decidió traerlo por escrito: la hora del fútbol, la de inglés, la de sus dibujos favoritos de televisión...

Observando los horarios, empezamos a descubrir las horas y los minutos, entonces volvieron a llegar las preguntas ¿Cuántas horas tiene un día? ¿Cuántos minutos hay en una hora?.
Contamos los segundos de un minuto y aunque fuese un poco abstracto, llegamos a comprender que cuando pasaban sesenta minutos, el reloj marcaba una hora más. Las posibilidades matemáticas que se abrieron fueron inacabables, pero no sólo las de ese ámbito; cuando se planteó dibujar el tiempo, buscamos en internet cómo los artistas habían plasmado el tiempo en sus cuadros, así entró el arte en nuestra aula, trabajando por ejemplo, obras de Dalí.

Otra experiencia fue la de programar en clase el horario de una salida- convivencia que hicimos con otro cole del barrio y ahí fue donde me dí cuenta de que no tenían tan interiorizado el concepto del tiempo, su duración. Aún así, hemos dado pequeños pasos y continuamos haciéndolo, no hemos terminado, pues ahora quieren saber si Egipto y España tienen la misma hora... ya lo iremos descubriendo.

1 comentario:

AFM dijo...

Gracias por tu esfuerzo, por tu trabajo y por compartirlo. Nos ayudará enormemente porder estudiarlo.
Antonia