miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Y cómo hemos cambiado?. Los retos de la escuela actual. Fátima Azmani

¿Cómo hemos evolucionado desde que aprendimos en el colegio?, ¿desde nuestra vivencia personal desde pequeño? ¿desde cómo educar en la escuela de magisterio?.
Seguro que todos los maestros\ as, que estáis en este blog, al igual que otr@s much@s que se reciclan cada año y comparten experiencias relevantes, hacen todo lo posible para innovar y hacer interesante los objetivos básicos del currículum escolar a nuestros alumn@s, pero... ¿realmente contamos con ell@s?, ¿potenciamos sus habilidades?,¿las vemos?,¿las escuchamos?,¿las trabajamos en equipo?, ...
Sabemos que hay tres tipos de personas: visuales, auditivos y knestésicos y, para atender adecuadamente a tod@s y darle su protagonismo, pienso que potenciar el currículum oculto y abierto que dicta nuestro D.C.B., es fundamental.
Richard Gerver, nos dice en este video que: "la educación está en el camino, no en la meta" y, esto en la metodología por proyectos, que hemos visto a lo largo de este curso, pienso que es la clave del fin; que si el camino no está creado por el interés de tod@s y el profesor\ a no se informa del mismo para potenciarlo y guiarlo hacia las mejores condiciones de vida que pueda obtener el ser humano, estaremos contribuyendo al actual fracaso escolar de nuestr@s alumn@s
Os dejo con el siguiente video, del programa REDES, que hace un repaso a la educación desde sus comienzos y propone un reto, por y para el alumno\ a, más allá de cualquier interés político y/o económico.

LA ESCUELA ANACRÓNICA (4 Marzo 2011), entrevista a Ken Robinson (experto en creatividad)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar el vídeo, y por tus anotaciones, es un video muy interesante, es bueno replantearse y ver con otros ojos no sólo los sistemas educativos sino la finalidad de nuestras prácticas.
Un saludo!
Beatriz:)

Maria Marcos dijo...

Fátima, gracias por compartir esté víedo de Ken Robinson. Las aportaciones que nos hace podemos retomarlas el próxiomo curso escolar en el seminario, espero que podamos seguir profundizando todo lo que hemos ido aprendiendo este curso y que sigamos teniendo un espacio para compartir este tipo de reflexiones.