miércoles, 29 de junio de 2011

EVALUACIÓN BLOG INFANTIL INVESTIGA

Las asesoras de educación infantil del CEP de Sevilla en colaboración con la maestra de EI y doctora en psicopedagogía Elia Fernández, hemos investigado en los dos últimos cursos las posibilidades que ofrece el uso del blog “Intercambio de experiencias” como herramienta para compartir experiencias en la etapa de infantil.

Transcurridos dos cursos hemos realizado la evaluación que compartimos a continuación.

Justificación:

En las reflexiones realizadas para la evaluación de la actividad de formación “Trabajo por proyectos” del curso 2009-10, los participantes lamentaban que no se hubieran podido compartir las propuestas de trabajo presentadas en el curso y que se habrían enriquecido mucho leyendo las narraciones de sus compañeros. Este análisis puso de manifiesto que el moodle, herramienta utilizada para la presentación de las tareas, no respondía a la necesidad de compartir experiencias que había suscitado este proceso formativo, ya que imposibilita que los participantes puedan acceder a las tareas presentadas por sus compañeros.

Asimismo, la plataforma presentaba una estructura más jerarquizada, dirigida por los tutores, limitándose los participantes a enviar los resultados de su actividad, sin participar en la construcción del escenario de intercambio de experiencias.

Las limitaciones que en nuestro escenario planteaba esta herramienta hizo necesario el tránsito hacia fórmulas más horizontales en el intercambio de la información:

Es por esto que al inicio del curso 2010-11 decidimos “abrir la verja del jardín vallado”(Area y Adell, 2010) que suponía esta plataforma y utilizar el blog para la continuación de dicha actividad: donde las entradas son abiertas y públicas y pueden ser comentadas libremente por cualquier persona que tenga acceso al mismo, participantes, ponentes, asesores, otros docentes…

La razón fundamental para utilizar el blog fue, poder compartir abiertamente las propuestas de trabajo de las actividades formativas, consistentes en análisis y reflexiones sobre sus prácticas y por tanto, fomentar el intercambio de experiencias entre los docentes de infantil.

Las ventajas que hemos encontrado en el uso del blog han sido muchas:

1. Desde el punto de vista de los ponentes: hemos podido constatar,y así ha sido manifestado por varios de ellos, que el blog les ha permitido conocer previamente las necesidades del grupo y ajustar sus ponencias a las mismas. Conocer los nombres de las personas que comparten en el blog sus prácticas y reflexiones, personaliza esta formación y permite un seguimiento más cercano.

2. El uso del blog nos permite ser coherentes con la perspectiva de Proyectos de Trabajo. Desde este punto de vista el blog nos posibilita:

1. Compartir prácticas de aula y reflexiones docentes que son analizadas posteriormente en las sesiones presenciales para aprender juntos.

“Aprender está relacionado con la elaboración de una conversación cultural en la que se trata de dar sentido (en la medida que conecte con las preguntas que dieron origen a los problemas que abordamos y con los interrogantes que los sujetos se plantean sobre sí mismos y el mundo) y a transferirlo a otras situaciones. Conversación que sirve de puente entre las identidades de los aprendices, los entornos de aprendizaje y la conexión que se establece con lo que se aprende

Fernando Hernández

2. Expresarnos en diferentes lenguajes, utilizar textos distintos, imágenes, sonidos, vídeos… En el caso del moodle hay dificultad para subir imágenes, músicas y vídeos. El blog, por el contrario permite en sus entradas expresarnos con voces diferentes.

3. Compartir las narraciones de cada sesión y documentos de síntesis, así como comentar las entradas.

4. Narrar la historia de este proceso formativo, haciéndola público a través del blog, para contarnos a nosotros mismos, a los diferentes ponentes que están acompañándonos, y a otros docentes nuestros avances en esta perspectiva de proyectos de trabajo.

3. Experimentar con la Web 2.0, utilizándola como instrumento para optimizar la difusión de las experiencias, poniendo las herramientas al servicio de nuestro propósito de mejora de la práctica docente y de desarrollo profesional de los participantes.

1 comentario:

Montse dijo...

Despues de leer vuestras reflexiones os propongo que no cerreis el blog pues, si releemos las aportaciones de los/as compañeros/as, aún podemos aprender mucho más.
En particular siento no haber podido terminar los trabajos propuestos pero he de confesar que he seguido todas las aportaciones.
Gracias por vuestro trabajo.