miércoles, 28 de mayo de 2008

Una ruta común y diferentes escalas

Continuando con la valoración del proceso, hemos de detenernos en un aspecto crucial: los diferentes ritmos de aprendizaje e implicación y los factores, posibles causas que perpetúan determinadas situaciones de estancamiento.
En este sentido, no creo que necesariamente en nuestra red tengan que darse o podamos etiquetar la actividad con las TIC en función de unas etapas, fases de un proceso con diferentes niveles de profundización en el uso innovador de las tecnologías como viene siendo referenciado por los tecnólogos, tal y como establece Jordi Adell en esta conferencia (acceso-adopción-adaptación-apropiación/uso innovador), precisamente porque la priorización de la reflexión sobre el modelo de enseñanza que subyace al uso de las TIC desempeña un papel crucial en nuestra red de centros, de tal modo que la integración de herramientas de la web 2.0 en la realización de proyectos colaborativos, utilizando la reflexión sobre la acción para tratar de normalizar el uso de las TIC conforme a un modelo socioconstructivista de e-a, nos "libera" o reduce el recorrido: en nuestro entorno, no tiene sentido la fase de adopción o mera sofisticación de medios ni la adaptación sin reflexión crítica, pues las propuestas se idean no sólo para innovar tecnológicamente sino, fundamentalmente, para abonar un terreno hacia la transformación y el cambio de la práctica educativa.

lunes, 26 de mayo de 2008

Preparando valoraciones...

Tras un período obligado de enclaustramiento off-line con motivo de la entrega del proyecto de T.D (atrás intentaré dejar la incomprensión del esquema, con sus requirimientos escasamente pragmáticos y un corte "llamémosle x", corroborado ante la constatación de la composición del comité que lo evaluará, cuyo empeño reside en infravalorar el carácter científico de la investigación-acción), retomo las lecturas y aportaciones significativas de miembros de RUTE, la navegación por experiencias innovadoras en este peregrinaje digital y toda la actividad constructiva y positiva en la tarea investigativa.

Con motivo de la clausura de las sesiones presenciales del proceso formativo-reflexivo trataremos de revisar las experiencias de nuestra red de centros a la luz de los indicadores óptimos para una integración de las TIC conforme a un modelo centrado en repensar la práctica educativa con el objeto de mejorarla.

Para ir abriendo el apetito, precisamente porque siguiendo a Pisani eso de la "digital litteracy" es algo más que mera alfabetización digital, comenzaremos evaluando la fundamentación de nuestras experiencias en función de los criterios matizados por Manuel Area en esta entrada de su blog sobre la necesidad de dar coherencia pedagógica a las prácticas de integración de las TIC, cuya información podemos ampliar leyendo el artículo de referencia recientemente publicado en Investigación en la escuela:

  • Formar al alumnado para que pueda reconstruir y dar significado a la multitud de información que obtiene extraescolarmente en los múltiples medios de comunicación de la sociedad del siglo XXI y desarrollar las competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información.
  • Desarrollar una metodología de enseñanza caracterizada por cuestionar el monopolio del libro de texto como fuente única del conocimiento y estimular en el alumnado la búsqueda de nuevas informaciones a través de variadas fuentes y tecnologías, así como la reflexión y el contraste crítico permanente de los datos
  • Plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen planes de trabajo y desarrollen las acciones necesarias con las tecnologías cara a construir y obtener respuestas satisfactorias a los mismos de forma que aprendan a expresarse y comunicarse a través de las distintas modalidades y recursos tecnológicos.
  • Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología por parte de los estudiantes que demanden el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre los alumnos de la clase y entre otras clases geográficamente distantes: aquí estaría
  • Asumir que el papel del docente en el aula debe ser más un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje que los alumnos realizan con tecnologías, más que un transmisor de información elaborada
De cara al cierre de nuestras sesiones presenciales, no estaría mal hacer un recorrido por los aspectos que fundamentan las propuestas en nuestra red de centros, sintetizada en el espacio wiki del curso e ir analizando la práctica de integración de los centros, tratando de identificarlos para ir viendo las propuestas de mejora:

-Las propuestas negociadas y las experiencias desarrolladas en Argantonio, Tartessos, Abgena, Benjumea Burín... nos marcan las líneas fundamentales: alternativas a las editoriales, priorización de proyectos en los que fundamentar el uso de las TIC en vez de actividades aisladas, innovación en las estrategias metodológicas, la reflexión sobre el enfoque subyacente...

-El desarrollo de proyectos colaborativos en un mismo centro, y entre aulas distanciadas encuentra su máximo exponente en Benclalu, con la participación del colegio Ponte dos Brozos de A Coruña

-El apadrinamiento digital y las pautas para optimizar la escritura colaborativa en red
posibilitan el acopio de experiencias en los que la voz del alumnado dirige la reconstrucción del conocimiento. Aquí toca citar ese esfuerzo consciente por reflexionar sobre la mejora en la intervención de la familia, proceso que trataremos de cara al próximo periodo, implementando un taller desde principios de curso dinamizado por los propios padres para favorecer una intervención sistemática

- La participación en repositorios comunes en el aula virtual

-El esfuerzo por intercambiar experiencias y participar en redes más amplias: menuda "invasión" del foro sobre experiencias TIC en Infantil en la red ning de Internet en el aula por parte de nuestra red de centros...

En definitiva, creo conveniente seguir indagando en la línea de reflexión sobre la coherencia pedagógica que justifique el proceso de integración de las TIC en el aula.

domingo, 18 de mayo de 2008

creación de comics 2.0

Gracias a zibereskola descubro una aplicación didáctica para trabajar el comic integrando multimedia con la herramienta comicqs: utilizando este servicio podemos elaborar guiones y montar de forma colaborativa viñetas que se mostrarían en forma de presentación y publicarlas en el blog. No dejéis de ver este comic realizado por alumnos de 4º de ESO en diversificación curricular del IES Antonio Domínguez Ortiz ubicado en el barrio de las 3.000 viviendas en Sevilla.

Mi novio no es lo que parece from igualdad3000 on Comiqs

Sí, ya sé...como asignatura pendiente... reflejar una aplicación didáctica en nuestro espacio wiki

miércoles, 14 de mayo de 2008

Congreso internet en el aula

Animando...que es gerundio:

El congreso Internet en el aula amplía el plazo de presentación de contribuciones hasta el 25/05.

Aunque se han realizado cambios en el formato de la página del congreso, el sistema de registro apenas ha sufrido modificaciones.

En función de la fundamentación y tipo de experiencia que seleccionéis, además de elegir como temática prioritaria "web 2.0 en el aula y fuera de ella", podéis incluir otras líneas como "cambios metodológicos" en el caso de que presentéis experiencias realizadas mediante estrategias de flexibilización metodológica y aprovechamiento de espacios y recursos (apadrinamientos digitales) o "internet como red de redes", si enfatizáis la importancia de la pertenencia a nuestro espacio y red de profesores en vuestra formación para el intercambio de experiencias, reflexiones y la mejora de la práctica.

Os recomiendo una consulta al espacio wiki del curso para contrastar ideas en la justificación de la experiencia, asimismo podéis contar con mi colaboración para contrastar ideas o contribuir en la elaboración: Eva compartió conmigo el documento y estuvimos viendo juntas posibles mejoras.

Una vez que hayáis concluido el proceso de registro y de envío de la contribución, conviene entrar en el "perfil" para comprobar que se han registrado vuestras actualizaciones.

En este espacio podemos consultar las contribuciones subidas por otros docentes.


Os dejo una guía para facilitar el proceso de inscripción y envío de las contribuciones:












Read this doc on Scribd: presentación de experiencias

martes, 13 de mayo de 2008

Edilim y blog

Acabo de conocer a través de Eva del centro Argantonio el programa Edilim, un editor de libros interactivos multimedia que permite crear recursos tales como crucigramas, rompecabezas, test, sopas de letras... En el siguiente tutorial Bernabé nos expone sus características, aplicaciones y cómo empezar a usarlo:



Por otro lado,tal y como desarrolla el tutorial mostrado más abajo, elaborado por Ainhoa Marcos, parece bastante intuitivo, permitiendo crear actividades y recursos educativos para complementar el trabajo el rincón del ordenador. En este enlace podemos encontrar una versión compatible con linux.

Asimismo convendría analizar la posibilidad de incorporar este libro interactivo como recurso/enlace permanente en el blog, y satisfacer así la demanda solicitada por Ana Alcaide del Benjumea Burín en una de las sesiones del chat Benclalu, acerca de la integración de actividades lúdicas en un espacio del blog.

Habilitaremos en breve una zona en el espacio wiki del curso para recopilar información sobre los recursos que habéis ido aportando u otros hallazgos con la finalidad de presentar propuestas concretas de uso en el aula a medio plazo.

lunes, 12 de mayo de 2008

Blog y formación

Algo crucial es la reflexión sobre el enfoque al que responda la utilización del blog como cualquier otra herramienta 2.0.

Como docentes, el intercambio de experiencias mediante el blog nos ayuda a repensar la práctica para mejorarla: la suscripción a blogs resulta una estrategia que optimiza los procesos formativos vehiculados mediante una plataforma virtual como sucede en nuestro curso, porque ilustran el desarrollo de experiencias de integración de las TIC en el aula.

En nuestro entorno de trabajo, puede observarse el desarrollo de proyectos colaborativos inter-centros, experiencias de flexibilización de los agrupamientos y espacios, actividades de apadrinamiento digital etc... gracias a las actualizaciones que recibimos de las publicaciones en cada uno de los centros que integran nuestra red. De ahí la conveniencia de configurar nuestro metablog, que ahora puede ser público incluso desde el mismo espacio Netvibes.

Por otro lado, en cuanto a la formación del alumnado, en la medida en que se establecen los cauces para incrementar su participación, concediéndoles "autoría", el blog puede ser un portal y medio de reconstrucción social del conocimiento en el aula y fuera de ella:





Eso sí, el enfoque al que responda su uso, la pieza clave, como apunta Alejandro Valero en este artículo.

martes, 6 de mayo de 2008

experiencias centros TIC

Gracias a Juan Panadero y sus aportaciones en edu.2.0, otro ning/red social que está construyendo su identidad actualmente, encuentro este interesante vídeo que recopila aspectos cruciales de las jornadas organizadas por el CEP de Málaga-Coín sobre competencias digitales, debates, presentación de experiencias y un hilo conductor de principio a fin: el aprender haciendo, el andamiaje y la investigación del profesorado, la necesidad de un proyecto para la sostenibilidad y la revisión del peso de las editoriales en las escuelas y su induscutible necesidad de replanteamiento: la innovación no la genera un sistema nuevo, software... sino la revisión del modelo de currículum.




Juan Panadero es coordinador de enlazar, donde podemos encontrar recursos de diferentes temáticas.

Recopilando actividades

Puesto que sois "incombustibles" aprovecharemos este espacio para ir facilitando que todas las propuestas, ideas, esbozo de actividades, etc. queden registradas y favorecer un avance y negociación conjunta así como su análisis posterior: en el apartado "cuentos-TIC" estoy tratando de recopilar diversas modalidades en esta línea, para que os animéis a participar introduciendo los cambios, mejoras que creáis conveniente o enlaces relacionados. Nos servirá, igualmente, para ir valorando actividades de cara a la colaboración en el repositorio del aula virtual.

Retomando el intercambio de enlaces, aunque trataremos el tema del etiquetado social en nuestro contexto de trabajo detenidamente en la sesión de mayo, os animo a usar servicios como del.icio.us para que empecéis a rentabilizar las horas de navegación así como a comunicar vuestra cuenta para que podamos crear nuestra red y compartir enlaces: en este espacio tenéis una aplicación didáctica y aquí los pasos a seguir para que podamos avanzar en ello.