jueves, 15 de diciembre de 2011
DIBUJAR UNA LÍNEA TE PUEDE LLEVAR HASTA LA FELICIDAD
" Dibujar una línea te puede llevar hasta la felicidad"
Joan Miró
La última sesión del curso de proyectos suscitó preguntas, dudas, reflexiones y también resistencias. Es normal. Las trayectorias profesionales y formativas de cada participante son diferentes. Además, la mayoría de nosotros tenemos muy arraigadas la noción de escuela y de enseñanza que hemos vivido como alumnos y alumnas y que choca con el tipo de escuela que se propone desde este enfoque . Esto que ocurre en el curso es el claro ejemplo de que cada persona aprende a partir de lo que conoce y de sus propios esquemas y que no es tan fácil cambiar de ideas como ya nos decía Juanjo López citando a Eisntein,"La dificultad no radica en la aceptación de las nuevas ideas, sino en escaparse de las viejas". Creo que es bueno que se planteen todas esa dudas porque es a partir de ahí desde donde se puede avanzar.
Fueron varios los aspectos que se debatieron en esta sesión. Entre ellos quiero resaltar el tema de la coordinación entre grupos del mismo nivel o ciclo ¿ cómo se puede llevar a cabo si partimos de la idea de que la vida de aula de cada grupo nos puede llevar por derroteros diferentes? ¿ en qué es necesario coordinarse? ¿ en qué aspectos ponemos el énfásis cuando hablamos de consensuar, de coordinarnos con otros compañeros y compañeras?. Sería interesante que reflexionásemos sobre este particular. Parece evidente que hay elementos que son imprescindibles pero a veces realizamos una coordinación en aspectos que no son los verdaderamene relevantes y nos quedamos en la superficie, en lo puramente formal.
Antonia Fernández nos contó cómo se entiende la conversación , cómo conviven con el lenguaje en su clase. Conversar es mucho más que intercambiar palabras, también es escribir textos , es construir, dibujar, ilustrar. Sus producciones son el punto de partida para explicarse, para contar, para narrar, para argumentar sobre lo que se está aprendiendo.
El conocimiento se va construyendo entre todos a partir de de las reflexiones de cada niña y niño, de la expresión de las mismas, de las intervenciones del docente . Las palabras adquieren significado cuando se conversa sobre la propia experiencia , crece con las vivencias compartidas.
La vida del aula se gestiona a partir de la idea de que se aprende y se construye conocimiento con otros. Esta idea clave es la que está presente en todas las acciones que se emprenden desde el trabajo por proyectos y que deberiamos tener presente cuando diseñemos situaciones de aprendizaje. Y cuando hablamos de otros hablamos no solo de los compañeros y compañeras, hablamos también del entorno, de la cultura en que está inmersa esa escuela concreta, de la historia de la que forma parte. El aprendizaje es un diálogo continuo entre el niño, la niña y lo que lo rodea. Por este motivo cobra importancia la conversación y la reflexión a partir de ella. Volver sobre lo vivido, sobre lo hecho para hablar sobre ello es un poderoso ejercicio de aprendizaje y nos permite recrearlo, repensarlo, reconstruirlo. Nos permite compartir, comprender, ser comprendidos, explicitar los por qués, hacer visibles nuestros pensamientos, nuestra motivaciones.
Por este motivo, bienvenidas las dudas, la confrontación positiva, las preguntas... señal de que estamos en camino de ser un grupo que construye conocimiento juntos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario