lunes, 19 de diciembre de 2011

Reflexión sobre qué maestros queremos ser. Susana López Mumpao

REFLEXIÓN SOBRE QUÉ MAESTROS Y MAESTRAS QUEREMOS SER Y QUÉ COMPROMISOS ADQUIRIMOS COMO DOCENTES DESPUÉS DE HABER TENIDO LA CHARLA CON FERNANDO HERNÁNDEZ Y ANTONIA FERNÁNDEZ.

Me gustó mucho la idea de Fernando Hernández cuando decía que él procuraba que su clase fuera un proyecto, “un lugar donde se piensa y reflexiona, no un lugar donde se va a clase”.

Me encantaría que mi clase fuera así, un espacio donde investigásemos a través del diálogo y la búsqueda conjunta compartida. Aprendiendo de manera interdisciplinar.

Tengo claro también y lo comparto lo que comentaba Fernando sobre:” los alumnos son sujetos con conocimiento que el profesor debe mover”, me gustaría ser como esos docentes que mediante una frase o pregunta inteligente creara una duda importante en sus alumnos y que los empujase a investigar, a saber; en definitiva a aprender. Pero…¡qué difícil!

Para ello, como decía Antonia, ¡qué necesaria la formación continua del docente! Estoy dispuesta, para ello, a seguir formándome, empiezo a percibir que no sólo mis alumnos tienen que construir sus propios aprendizajes, también he de empezar a hacerlo yo: escuchar, reflexionar, repensar, poner en práctica estrategias, evaluarme bajo la autocrítica y la de los demás para mejorar día a día y poder contribuir todo lo que pueda a que mis alumnos sean cada vez más competentes, enfrentarme a mis miedos e ir venciéndolos, desechar ideas antiguas sin sentido y sin funcionalidad que como autómatas empleamos sin saber cómo ni porqué a diario.

Añoro no tenerlo todo programado ni temporalizado, me gustaría que cada día fuera una experiencia excitante, que como comentaba Fernando se sepa de lo que se va a hablar pero no lo que se va a decir. Tener la sensación de que cada año será irrepetible y único por las cosas que se han vivenciado en el aula.

COMPROMISOS:

-Estar alerta en la escucha y a todas las situaciones que puedan generar investigaciones que lleven a la comprensión del mundo desde la problematización.

-Saber apreciar y recoger lo que ocurre en el aula. Registrar conversaciones y al cabo de unos días leerlas a los alumnos/as para que piensen si siguen opinando de la misma manera o no y que así reflexionen.

- Cuidar la vivencia del grupo en un clima de respeto.

- Continuar con la idea de que los niños/as son los propios protagonistas de la construcción de sus aprendizajes.

- Fomentar un espacio abierto ( a visitas de otras personas ), dinámico (todos participamos) y cambiable en clase; donde la asamblea sea un momento fundamental.

- Potenciar el cuestionamiento sobre el mundo.

-Potenciar la inclusión de sorpresas, como un mediador potente, tal y como se hablaba en el artículo “Yo quiero aprender a volar” de Montse Romero.

-Documentar la vida en el aula a través de mapas de redes, fotografías, narraciones, etc.

-Trabajar desde la interdisciplinariedad, fomentando la apertura de diversas líneas de investigación, itinerarios de aprendizaje de forma paralela, para que así los alumnos tengan la oportunidad de establecer relaciones entre las mismas y conectar saberes.


No hay comentarios: