martes, 11 de enero de 2011

Comentario del artículo de David Vilalta (pag 8)


Las indicaciones para el fomento y la gestión del espacio público de David Vilalta, analizan muy bien la participación del alumnado en el aula y la interacción entre unos/ as y otros/ as. Es muy interesante “hacer de la realidad”, el objeto de estudio, porque así nuestros alumnos\ as aprenden y crean conocimientos para la vida, se hace de la enseñanza un objeto de estudio útil.
Estoy totalmente de acuerdo en que debemos hacer del aula un ágora intergeneracional y para ello: gestionar el tiempo, el espacio, hablar sobre lo que hacemos y hemos hecho e integrar todo esto en nuestro currículum (aunque sea oculto); se que esto no es tan sencillo, pero si creemos en la propuesta y se la presentamos con entusiasmo a las familias, este ágora intergeneracional, se podrá poner en marcha.

2- Os dejamos a continuación con un ejemplo de “hacer la realidad el objeto de estudio” (pto. A.4), en relación a la experiencia anterior sobre el otoño en nuestra clase, recordamos que se estuvo hablando sobre la causa de la caída de las hojas al suelo y a raíz de eso, la profesora propuso traer al aula hojas secas (para estudiar su forma y utilizarla para manualidades) y, un niño trajo una hoja verde “con mucha vida todavía”, era de color diferente a las demás, vimos que era porque no estaba muerta y decidimos pegarla en la ventana de la clase, junto a otra seca y un panel con muchos números consecutivos, donde fuéramos rodeando los días que van pasando y hasta convertirse secarse totalmente (OBSERVAR FOTO).

Al día siguiente, una niña, comentó que su mamá ha encontrado en Internet, que una hoja tarda 2 meses en secarse y día tras día, estamos comprobando que esa teoría puede ser cierta, porque llevamos 56 días y a la hoja le queda poco para terminar de secarse, aunque es de color verde apagada


Fátima Azmani

No hay comentarios: