miércoles, 12 de enero de 2011

Conversación. Aula de 5 años. Ana Zapata.

SEÑO, ESTOY COMIENDO COMIDA SANA.


Hemos recordado todo lo hecho en el primer trimestre, ver de dónde partimos y cuáles eran nuestras intenciones, cuál ha sido el camino recorrido y porqué se han trabajado esos temas…
Recordando todo esto un alumno (Juan) comentó que había cambiado de número del pie, que ya tenía un 29, que esto era porque estaba comiendo mucho y estaba creciendo.
Yo les comenté que Ángela (otra alumna) me había dicho por mañana, subiendo a clase, que ella ya estaba comiendo comidas sanas. Les dije que yo había escuchado mucho que se debía comer sano pero que no tenía muy claro lo que era eso y así surge esta asamblea:

- Comida sana es verdura y fruta.
- Comida sana es la que alimenta.
- La que hace que no se nos piquen los dientes.
- La que hace que tengamos fuerza.
- La que hace que tengamos energía.
- La que hace que tengamos mucha comida en la barriga.
- Es la comida que se come para que estemos más sanos.
(Profesora)¿Cuáles son las comidas que no son sanas?
- Los espaguetis con Ketchup nos son sanos, pero con tomate frito sí son sanos.
- Los caramelos.
(Profesora)¿Sabéis de qué están hechos los caramelos?
- De azúcar.
- Tienen muchos colores.
(Profesora)Y ¿qué le echan para tener tantos colores?
- Frutas.
- Gelatina.
- Menta.
- Le echan azúcar y le echan colores.
- ¿Los colores se comen? (Paula)
- No.
- Sí se comen.
- Sólo se come el del chupa-chups.
- ¿Por qué no hacemos una prueba?
(Profesora)Y ¿Qué prueba podemos hacer?
- Probar los colores.
- Nooooo, ¡qué asco!
- A lo mejor se hacen exprimiendo la fruta.
- Lo votamos.
(Profesora)¿El qué votamos?
- Si se comen o no se comen.
(Profesora)Pero eso no es una votación, eso no es algo para votar, eso es una información que tenemos que buscar.
- Yo sé como se hace el caramelo de naranja. Se pone la naranja en la batidora, se le echa el caramelo y se deja que se seque.
- No puede ser porque así saldría líquido.
- Si se hace con frutas, sabrá a frutas.
- Claro porque es fruta con azúcar.

(Profesora)¿Cómo podemos saber cómo se hace un caramelo o qué ingredientes tiene cada cosa que comemos?
- En Internet.

De una bolsa de chucherías que hay en clase (de los cumpleaños) cogemos un paquete de arroz inflado y leemos el paquete.

• (Profesora)No tiene gluten ¿qué es eso?
- Que lo puede comer mi hermano.
• (Profesora) Arroz inflado. ¿Qué es un arroz inflado?
- Que es un arroz gordo.

Entrego un arroz a cada uno, lo observan y ven que no es un arroz.

(Profesora)¿Qué es?
- Maíz.
- Azúcar.
- Un trocito de pan.
- Sal.
- Huele muy bien.
- A una comida no se le puede echar colonia.
(Profesora)Claro, entonces ¿Por qué huele?
- Porque lo que huele es sabor.
- El sabor no huele, el sabor es cuando lo masticas y lo saboreas.
(Lo prueban)
- Es pan.
-
Reparto un montoncito y hago que se los coman todos de una vez.

- ¡Qué rico!
- Es maíz.
- Es pan.
- Hay una diferencia cuando comes uno sólo no sabe a nada y cuando comes muchos sí saben más.

Leemos la composición del arroz inflado y se sorprende de la cantidad de cosas que tiene y de todas las que no conocen, sobre todo de que tengan colorante.

Sacamos ositos de gominolas de la bolsa de chucherías y le doy uno a cada uno.

- Son de muchos colores, tienen colores diferentes.
(Profesora)¿Y por qué tienen diferentes colores?
- Porque son de distintos tipos de frutas.
- Saben diferentes.
(Profesora)¿Tendrán colorante?
- No, yo lo he visto en la tele que tienen frutas.

Se los comen y comentan a qué saben: fresa, piña, naranja…
(Profesora)¿De qué estarán hechos?

- De plástico.
- De zumo de fruta.
- Se pone zumo en la nevera y se quedan duros.
- Seño, lee el paquete a ver que pone.

Nos vamos a la cocina del colegio y pedimos tres yogures de distintos sabores.
Probamos a ver si adivinan a qué saben los yogures con los ojos y la nariz tapados.
No son capaces de averiguar cuál es el sabor de los yogures que se le da a probar.
Comprobamos que sin oler el yogur no pedemos identificar el sabor, observamos cómo el olor sí influye y ayuda a saber si te gusta un alimento o no y el porqué le echan aroma a los alimentos, que sí hay colorantes que se comen…

Después desayunamos y todos querían que les leyese los ingredientes de aquello que estaban tomando y averiguar si era sano o no lo que estaban desayunando.

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