domingo, 9 de enero de 2011

Práctica de valor- imagen de aula. Mª del Mar Salado Gallardo

La práctica de valor que voy a compartir, comenzó sin habernos planteado nada.
Una de las niñas del aula (estoy con niños y niñas de 4-5 años) a la hora del recreo se acerca a uno de mis compañeros y este le dice:
-¿Tú usas chupete?
Ella sin contestar se va, pero otros niños que están alrededor escuchan la pregunta y cuando volvemos al aula le preguntan de nuevo, ella muy agobiada comienza a llorar y nos "confiesa" que sí, que aún usa chupete y que no lo puede dejar.
(Este era un tema que ya habíamos hablado con los padres, pero ellos decían que la niña no iba a dejar el chupete)
A partir de este momento el aula se revoluciona y todos quieren ayudarla, porque tienen claro que ya es mayor y que tiene un "problema"; les pido propuestas para ayudarla y quedamos en que nosotros le podemos apoyar, pero que el esfuerzo lo tiene que hacer ella.
Tan sólo tardó un día en dejar el chupete, al día siguiente, con gran esfuerzo no lo cogió en toda la noche y así hasta hoy. Todo esto ha ido generando un ambiente en el aula, en el que es más fácil expresar los sentimientos y hablar de los miedos.

PROPÓSITO: En un primer momento nos planteamos apoyar a esta niña para que dejará el chupe, pero esto ya es tan sólo una parte de lo que hablamos y vivimos día a día en el aula, estamos profundizando en los sentimientos, las emociones y los miedos, encontrando la comprensión en las personas que nos escuchan y con las que compartimos mucho tiempo de nuestra vida.

OBJETIVOS:
- Tomar conciencia de las emociones, sentimientos,... propias y de nuestros compañeros.
- Respetar las vivencias personales de cada uno.
- Tener una actitud de respeto hacia los demás.
- Identificar diferentes emociones.

INTERVENCIÓN DEL ALUMNO Y DEL DOCENTE:
Como ya he dicho, todo comenzó intentando ayudar a esta niña, todos nos prestamos a escucharla e intentar apoyarle, los días siguientes lo primero que alguien decíua en la asamblea era: ¿cómo vas con lo tuyo? y ella nos hacía participe de la noche que había pasado, si le había costado mucho o poco pasar la noche sin su chupe; llegó un momento en el que ellos querían premiar el esfuerzo que estaba haciendo, por lo que le hacían dibujos, le daban millones de besos,... todo por seguir ayudándola.
Uno de los días un niño le dijo que no sabía lo bien que le iba a venir a su familia que hubiera dejado el chupete, porque sino se hubieran arruinado con el dentista y decidimos pedirle información al médico del EOE y vino y nos dio una charlita en la clase.
Todo esto nos ha ido llevando a tratar nuestros miedos, el niño que no quiere dormir solo, al que le da miedo un cuento o una música, por las emociones que le despiertan y hoy es muy habitual escucharlos que se dicen:
-Tienes que luchar por tu miedo, porque tú puedes.
Mi intervención he intentado que sea lo más honesta posible, dándoles la tranquilidad necesaria para que compartan aspectos tan íntimos y al igual que ellos, he contado algunas de las cosas a las que me cuesta enfrentarme. Intento que tengan materiales que les inviten a expresarse: cuentos, libros, imágenes,...

DOCUMENTACIÓN GENERADA:
- Hemos hecho cuentos de miedo.
- Dibujos de regalos para ayudar al compañeros y otros representando momentos difíciles para ellos.
- Y sobre todo y aunque no quede una constancia física, hemos hablado mucho y hemos tenido momentos irrepetibles.

IMAGEN DE AULA:
El aula en el que convivimos está dividida en diferentes espacios:
- espacio para juego simbólico,
- espacio de las matemáticas,
- de la plástica y
- de la biblioteca.
A estos espacios van en pequeño grupo.
Además, el espacio del juego simbólico es el mismo en el que cada día hacemos nuestras asambleas, en las que hablamos, pensamos, sentimos, compartimos, nos enfadamos, intentamos resolver los conflictos,...
En el aula, los materiales están al alcance de los niños y de las niñas.
Vamos al gimnasio un día a la semana, porque es del tiempo del que disponemos y acudimos a la biblioteca, para hacer teatros, hacer el préstamo de libros del cole,...
Ý contamos con el espacio exterior, recurso muy rico para conocer los tipos de relaciones en el grupo, los tipos de juegos que desarrollan de forma espontánea,...

No hay comentarios: