martes, 11 de enero de 2011

PRÁCTICA DE VALOR. LdM (3 AÑOS)

FÁTIMA AZMANI
Esta actividad viene propuesta por el Departamento de Orientación del Centro (que nos propone acciones tutoriales por trimestre), tiene que ver con la “educación emocional”. En el “plan de acción”:

REGISTRO_POAT_1er_TRIMESTRE_INFANTIL[1]


Se propone lanzarle a los niños\ as la pregunta de en qué situaciones se encuentran ellos/ as: tristes, enfadados\ as, alegres.
Para ello, nos reuníamos una vez en semana en asamblea y tratábamos una emoción, la introducíamos con un cuento y luego, reflexionábamos sobre lo ocurrido al personaje principal y comentábamos en qué más situaciones nos podríamos sentir así.
De esas asambleas se sacaron los siguientes documentos (fotográficos y de audio):


ALEGRE (contento)


ENFADADO\ A


TRISTE


Toda esta gran actividad trimestral, implica como dice David Vilalta en su artículo:
- aprender a escuchar y aprender a comprender a los otros\ as (asamblea)
- hacer el esfuerzo necesario, para que los demás me entiendan (asamblea)
- dialogar (asamblea)
- diferentes tipos de representación para expresar las ideas propias a los demás (cuento, hacemos fotos, grabamos conversaciones, etc)
- las deliberaciones son una parte importante del proceso, podemos jugar a encontrar cosas en común (solo he colgado una conversación de cada emoción, pero en cada una de ellas, se repetían muchas ideas y sentimientos).

No hay comentarios: