domingo, 9 de enero de 2011

CONVERSACIÓN DE AULA- Mª del Mar Salado Gallardo

Uno de los últimos día de cole antes de las fiestas,había un grupo mirando por la ventana, no paraba de llover y uno de los niños dijo:
Mateo - JOOOOO, no para de llover ¿por qué llueve tanto??
Jose Ángel - En la Navidad viene el invierno y en el invierno llueve mucho, es que en el invierno está la Navidad.
Iesu - Un día en el tiempo dijo que toda la semana va a estar lloviendo.
Seño - ¿y cómo sabe la persona del tiempo que va a llover toda la semana?
Adam - Porque ellos han visto que van a estar las nubes llenas de agua.
Seño - Pero, ¿las nubes no son agua?
Adam - No, las nubes son nubes y cuando llueve es porque las nubes van al agua, llueve y después sube.
Jose Ángel - Yo sé como va, las gotas de agua no suben, se secan, pero como llueve tanto no se seca y por eso llueve. El sol seca la lluvia.
Mateo - Es correcto.
Jose Ángel - Mi papá me ha dicho que algunas nubes negras son inofensivas, no llueve.
Adam - No es verdad, todas las negras llueven y las blancas solo algunas.
Seño - Pues hay veces que cuando el cielo está negro no llueve y otras veces con el sol fuera si llueve...
Jose Ángel - Porque Dios lo hace para que crezcan las plantas, los árboles, la hierba,... y para que el rio tenga más agua.
Marcos - Cuando llueve mi hermano, yo y mi papá nos hemos fijado en los árboles, unas caducas se caían y las perennes no.
Jose Ángel - Es que eso es lo que pasa, las perennes no se caen.
Iesu - Si el tiempo dice dónde llueve o nieva o hace sol, hace el tiempo, además si dice el tiempo que donde estamos nosotros llueve, llueve.
Seño - pero ¿eso por qué lo saben las personas que dan el tiempo en la tele??
Iesu - El tiempo está en el programa del tiempo y lo dice.
Adam - No, eso lo dice Dios.
Seño - ¿Por qué?
Miguel - Porque las nubes están hechas de agua y llueve, porque la última vez pisé un charco grandísimo.
Seño - Me estoy liando...
Iesu - No, porque salen las nubes blancas y no manda llover.
Marcos - No, porque las blancas no tienen boca para hablar.
Iesu - ¡Todas las nubes no tienen boca! Las nubes son de agua y provocan agua cuando se mezclan y cuando se congelan se hacen granizo.
Jose Ángel - Cuando es Navidad nieva.
Seño - ¿Aquí en Sevilla?
Mateo - Un día cuando venga Papa Noel nieva. Un chaparrón es que llueva mucho.
Jose Ángel - Las gotas son de cada país.
Marcos - Nooooooooooo, del espacio.
Jose Ángel - No, el espacio es por la noche. Cuando un día estaba lloviendo yo escuché una tormenta.
Seño - Los truenos, ¿no?
Ismael - Los truenos, los rayos y las tormentas.
Marcos - Los rayos son fuego.
Ismael - No, los rayos salen del cielo y el cielo no tiene fuego.
Mateo - Los rayos son rayos.
Ismael - Y blancos.
Jose Ángel - y amarillos
Mateo - En las noticias son rojos.
Iesu - Los truenos son tormenta que son las nubes y las nubes provocan los rayos y eso es una "provocación de esterilidad"
Seño - ¿Eso qué es?
Iesu - La energía va hacia el rayo y el rayo hace (y hace un gesto de calambre)
Jose Ángel - Los rayos provocan cargas eléctricas en las cosas.
Iesu (muy feliz) - Eso.
Seño - ¿Por qué?
Jose Ángel - Si se apaga la luz y la pones otra vez, no se enciende y eso es porque se ha estropeado la luz.

Por desgracia suena la sirena y nos tenemos que preparar a toda velocidad para irnos a casa.
Pero el día 7 de Enero algunos de estos niños se asoman a la ventana y dicen:
Miguel - Sigue lloviendo...
Jose Ángel - Si, creo que en el cole ha llovido todo el tiempo, en mi casa no.
Miguel - Ni en la mía, menos mal... pero aquí sí.

1 comentario:

AFM dijo...

Seria interesantísimo continuar con esta conversación, a voz de pronto se abren procesos de comprensión muy ricos y complejos como la formación de la lluvia, de las nubes, de porqué no nieva en Sevilla y se suma com el extudio de la metereologia y los documentos que utilizan para saber cuando lloverá, sus intrumentos... Me encatan todas las posilidades que se abren!
Antonia