jueves, 13 de enero de 2011

SÍNTESIS ANALISIS CONVERSACIONES DE AULA DE LA 2ª SESIÓN

Hoy retomamos el curso trabajo por proyectos. Volveremos a analizar las conversaciones de aula que habéis ido publicando en el blog. He elaborado una síntesis con las aportaciones de los análisis que se hicieron en los equipos de trabajo en la anterior sesión, para que lo utilicemos esta tarde como punto de partida.
SÍNTESIS ANALISIS CONVERSACIONES DE AULA DE LA 2ª SESIÓN
1. En muchas de las conversaciones no aparece la intervención del maestro/a, bien por no quedar recogido, bien porque simplemente no lo hace y se deja que los niños/as hablen libremente sin ninguna dirección clara. En los casos en los que interviene no se aprecia cual es su intención. Y las preguntas que realiza el maestro/a son cerradas y simples.
Se valora que la intervención del docente es imprescindible y debe tener un propósito, una intención clara. Para ello será necesario que el docente tenga claro cuáles son los contenidos de valor, que tienen que ver con aspectos tales como la identidad de un grupo que aprende juntos, que se respeta y escucha para consensuar ideas, planes, decisiones, que se vinculan con sus vidas, emociones e intereses. Por otra parte, para trabajar desde este enfoque tendremos que aprender a formular preguntas abiertas y complejas.
2. Se observa que las conversaciones no van dirigidas a resolver los problemas que se han planteado
Se considera que las conversaciones deben dirigirse a buscar formas y estrategias para resolver los problemas que van surgiendo, a hacer un plan y consensuar todos los pasos a dar.
3. Se advierte que hay temas interesantes que se dejan sin abordar.
Cuando surgen ideas de valor que no podemos abordar en un momento dado, deben tenerse en cuenta por parte del maestro. Es necesario que el docente esté atento y las anote para retomarlas en otro momento.
4. En la mayoría de los casos no se genera documentación durante la conversación.
Es importante que aprendamos a recoger documentación en relación a las conversaciones de nuestra aula, entorno a ellas debe girar el trabajo del aula. Es necesario tenerlo recogido para retomarlo, compartirlo, y documentar la historia de nuestra aula.

No hay comentarios: