martes, 11 de enero de 2011

PRÁCTICA DE VALOR. Alba Montoto, Carolina Garcia y Luisa Rey.

CONTEXTUALIZACIÓN
Somos tres maestras que trabajamos en un colegio rural en el que las aulas de infantil no supera los 10 alumnos/as, por lo que en muchas actividades nos juntamos los tres niveles para que la experiencia sea más enriquecedora y sepan comunicarse y relacionarse en un gran grupo con niños y niñas muy distintos entre ellos/as.
En esta ocasión decidimos juntarnos para conversar sobre la excursión que realizamos la siguiente semana a Córdoba para asistir a la Mezquita, dar un paseo por el barrio de la Judería y almorzar todo el colegio en "la Ciudad de los Niños" pasando una agradable tarde de juegos. A esta excursión nos acompañarán los familiares de nuestros alumnos/as.

OBJETIVOS
- Saber dialogar siguiendo las normas establecidas en clase para la conversación.
- Escuchar y respetar la opinión de los demás.
- Conocer el recorrido de la excursión.
- Decidir con quién y dónde irá sentado cada niño/a en el autobús.
- Desarrollar la creatividad a la hora de realizar trabajos plásticos.

NUESTRA INTERVENCIÓN
- Ejercemos de moderadoras de la conversación reconociéndola cuando sea necesario y asegurándonos de que se cumplen las normas del diálogo.
- Proporcionamos el material necesario para que puedan plasmar sus ideas y conclusiones.

INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS/AS
Han conversado en asamblea sobre Córdoba, la han buscado en el mapa, han medido la distancia entre Córdoba y Sevilla (huellas, manos, pies), nos hemos trasladado a la biblioteca para observar en los ordenadores fotos de los sitios que vamos a visitar(Mezquita, Judería, Ciudad de los Niños) leyendo algunos datos relevantes de cada sitio.
A continuación, han realizado un mural con el recorrido que vamos a hacer durante toda la excursión decidiendo cómo quieren hacerlo, con qué materiales y dividiendose el trabajo en pequeños grupos.
Para concluir, han conversado sobre cómo y con quién se van a sentar en el autobús y hemos llegado a la conclusión de que como es un viaje largo y nos podemos marear nos sentaremos cada uno al lado de un familiar.

DOCUMENTACIÓN GENERADA
- Mural con el recorrido de la excursión.
- Información de monumentos a partir de la realizaciones plásticas diversas, por ejemplo un collage de la Mezquita.

IMAGEN DEL AULA
El aula donde realizamos esta actividad es la de tres años por ser la más espaciosa y luminosa, Nos agrupamos en la zona de asamblea que tiene un suelo aislante y bancos.
Para la realización del mural acudimos al rincón del artista donde disponemos de diversos materiales plásticos convencionales y no convencionales. Esta zona se encuentra cerca de la puerta de la clase para salir con facilidad al servicio si necesitamos agua.

1 comentario:

AFM dijo...

Hola chicas! Teneis el privilegio de poder trabajar com un número reducido de niños y niñas, hacer un trabajo en equipo y la hetereogenidad de vuestros y vuestras alumnos. Ya veis que no le pasa a casi nadie, creo que debeis aprovecharlo muchísimo.
La situación que explicais es muy interesante, la planificación de una salida, a mi me faltan muchos aspectos en vuestra explicación. Para planificar un recorrido es imprescindible el uso de documentos que utilizan las personas para hacerlo, los mapas, su interpretación, su lectura, la orientación la situación i en todos y cada uno de estos aspectos podriamos hacer un monográfico de comprensión, los lenguajes que utilizan, los símbolos, los significados y no os los deberiais de perder, ni vosotras ni vuestros niños y niñas, ¿no os parece?