lunes, 10 de enero de 2011

Práctica de valor: Comunicando


A finales de Octubre un compañero de clase fue operado de amígdalas. Es un compañero muy querido en el aula, tiene Síndrome de Down y se ha creado un clima muy afectivo alrededor de él. Tras una semana sin venir, todos le echábamos mucho de menos, y aproveché la ocasión para proponerles ponernos en contacto con él con una llamada telefónica. Antes de realizarla, decidimos qué debemos decir, cómo debemos preguntar, etc, y hacemos varias simulaciones para decidir quién realiza la llamada. Cuando lo hemos decidido, les doy la agenda telefónica de la clase, en la que cada teléfono aparece junto a otros datos, dirección, fecha de nacimiento etc... y con una foto. Les resulta sencillo encontrar los datos de este compañero, guiándose por la foto, pero les cuesta ponerse de acuerdo en qué números representan el teléfono, confundiéndolo con el código postal y la fecha de nacimiento. Cuando ya decidieron entre ellos cual era el teléfono, un compañero va dictando los números uno a uno, otro los marca y otro se prepara para llamar, con el teléfono del colegio en “manos libres”, para que todos pudiéramos escucharlo. Tras realizar la llamada, hablar con nuestro compañero y con su madre, evaluamos qué tal ha salido la llamada. ¿Se identificó bien el compañero al que le correspondió hablar? ¿Porqué la madre no sabía quien era? ¿Era el número que marcamos el teléfono?
Tras ver el entusiasmo e interés que suscitó la actividad en los niños, les propongo realizar una agenda de clase más clara, en la que cada uno escriba su teléfono y su nombre bien grande para que sea más fácil encontrarlo y marcarlo. La agenda la utilizaremos cuando un compañero falte varios días seguidos, para poder llamarle y hablar con él. Una compañera dice que ella no sabe escribir bien los números, que si puede escribirlos con el ordenador. Me parece interesante su aportación, pero al no tener impresora en clase, les propongo realizarlo con unos sellos de caucho que tenemos de los números, para que queden todos bien escritos. Otro compañero dice que el nombre también, porque él no sabe leer bien los nombres de los demás si no están “como en las tarjetas” (se refiere a en mayúsculas y con letra de ordenador, clara). Como no tenemos sellos de letras, el nombre lo ponen con letras escritas a ordenador e impresas, cogiéndolas una a una y pegándolas en orden.
El trabajo se realiza durante varias semanas por parejas. Cuando han terminado, llaman al número que han escrito para comprobar que es el de su casa.

Mis objetivos son los siguientes:

- Que reconozcan y utilicen una serie de números con un orden inalterable (nº telefónico) con un fin real.
- Que utilicen correctamente las pautas de diálogo telefónico (Saludar, preguntar por alguien, identificarse, despedirse...)
- Que descubran la importancia de identificar los números gráficamente y de realizar una escritura legible y comprensible por los demás (este objetivo cobra mayor importancia con las dudas y cuestiones que plantean ellos)

En esta práctica yo he intervenido bastante, en principio la actividad la propongo y la voy dirigiendo yo. Algunas dudas o sugerencias de los niños modifican el resultado, pero no el objetivo.

A partir de esta actividad se ha generado una agenda que aún no está “a mano” del alumnado. Faltan algunos niños por completar su página, plastificar y encuadernar. Después la agenda quedará a mano de los alumnos y la utilizaremos cuando se considere oportuno.
Para ver fotos y videos de la actividad, podéis ver las siguientes entradas del blog:

2 comentarios:

AFM dijo...

Hola Juan, el trabajo que habeis realizado tiene mucho que ver con el análisis de textos que utilizan las personas para organizarse y facilitar las cosas. Y esta ha sido también la respuesta que habeis encontrado, hacer vuestra propia agenda. En el conocimiento de los números creo que podríamos ir mucho más allá, los otros significados que tienen y que hacer variar al cien por cien unos de otros, el contraste en situaciones diarias y como estos número forman parte de ellas con sus diferencias y complejidades. Te invito a leer la prácticas que han escrito Sara Alcaide y Beatriz sobre como han avanzado en el conocimiento de la numeración ellas y podriamos continuar trabajando si os parece. Antònia

Juan Guinea dijo...

Hola Antonia, soy Juan. Estoy de acuerdo contigo en cuánto a que se podría ir más allá en el conocimiento de los números, de hecho creo que esta experiencia no refleja un análisis de los números como tal, puesto que en un nº de teléfono el 1, 2, 3, etc tienen un valor simbólico, no ordinal ni cardinal... Catalogaría esta actividad más como una experiencia "lectoescritora" que "matemática"...