domingo, 9 de enero de 2011

Práctica de Valor. Mº Dolores Barroso V.

Práctica de valor. Mª Dolores Barroso Valencia

Contextualización:

Trabajo que se desarrolla desde el currículum se aprovechó el momento de día de Vísperas de los santos (Halloween) para introducir el tema de los monstruos y con ellos en la asamblea se generó una conversación en torno a esto y se dirigió preguntas sobre que son los monstruos y si dan miedo, ¿qué es el miedo?, etc… Se ha realizado la exploración de la emoción del miedo a través de un cuento, Yo no tengo miedo.

Esta temática tuvo la durabilidad de varios días. Provocó interés por parte de los alumnos/as, hasta que llegaron a la conclusión:

· El miedo es cuando soñamos cosas malas.

· Las pesadillas son sueños malos.

· No tenemos miedo porque no soñamos cosas malas.

A través de la dinámica, llegaron a ridiculizar aquello que les producía miedo y dejaron de producírselo.

Mis Propósitos:

1. Aumentar el conocimiento sobre las emociones básicas

2. Expresar algunas de las emociones básicas como base de la comunicación.

3. Reconocer alguna de las emociones básicas en otros iguales.

4. Profundizar en una emoción básica como el Miedo.

5. Establecer unas pautas de afrontamiento.

¿Cómo han intervenido los alumnos?

Mediante la asamblea se generaron diferentes opiniones, el alumnado ha respondido a las preguntas formulada por la profesora y otras de carácter espontaneas:

¿Quién sabe que es el miedo? ¿Cuándo tenemos miedo?, ¿Porqué, tenemos miedo? ¿A qué tenemos miedo?... Cada niño expresó sus emociones, las más repetidas fueron:

Los monstruos sólo aparecen en las películas y cuentos.

Están en nuestra cabeza cuando pensamos en ellos.

Cuando me duermo se van.

A mi no me hacen nada por que soy valiente.

Se han realizado juegos como el espejo. (En la que los niños ponen cara de monstruos y se han maquillado de personajes monstruosos) Mediante juegos como, el Juego del “pilla, pilla”, donde un niño hace de monstruo y cuando atrapa se van convirtiendo todos en monstruos o lobos. (Cada vez que se jugaba se elegía un personaje, las reglas del juego las pusieron ellos en consenso)

Reconocimiento de tipo de personajes que dan miedo y disfrazándose de ellos, lobo, vampiro, fantasma, arañas, brujas... (Trajeron disfraces a la clase y se intercambiaron dichos disfraces entre ellos)

Realizaron pequeñas dramatizaciones y mímicas de las diferentes emociones que podemos experimentar jugando a adivinar cada una de ellas correctamente. (El niño/a que sale es el que elije personaje o emoción y sale el que lo adivina,).

Realizaron dibujos, caretas…

Mi intervención.

Generando preguntas introductoras del tema.

Estrategia para que los niños/as afronte el miedo, interiorizar a través de la frase " Los monstruos no existen, no hacen nada".

Proporcionar algunos materiales, cuentos, película, pinturas, maquillaje, espejo…

Habilitar un espacio para las diferentes actividades.

Documentos que se han generado.

Una lista de frases hechas por ellos de conclusiones.

Conclusión llegada:

· Los monstruos están en los cuentos, películas, dibujos animados.

· Los monstruos se van cuando estamos dormidos.

· No existen de verdad están en nuestra cabeza.

· Los monstruos no pueden hacernos nada.

Aportación de libros a la biblioteca de aula de este género durante varias semanas.

Aportación de revistas de maquillajes terroríficos.


Producciones artísticas.


Información centrada sobre un animal que dan miedo “La araña” (fue el animal que daba más miedo, porque en los libros de terror siempre aparecen junto a las brujas y monstruos y se trajo diferentes clases de arañas y toda clase de información sobre ellas)






1 comentario:

AFM dijo...

El miedo es un tema muy presente entre los niños y niñas y una forma fantástica de afrontarlo es desde la conversación y desde su representación. Es tambiés muy interesante establecer relaciones con la vida diaria, con las situaciones incontrolables y diarias y también como habeis hecho desmitificarlo.
La representación artística es muy importante desde fuera pero también desde las personas hacia el miedo, com te hace sentir, con que colores, con que formas, donde nos situamos nosotros... y continuar estableciendo conexiones con el dia a dia.
Antonia