domingo, 2 de enero de 2011

PRÁCTICA DE VALOR EN EL AULA. ANA ZAPATA

PRÁCTICA DE VALOR EN EL AULA.

A principio del primer trimestre decidimos cuál sería el proyecto sobre el que íbamos a trabajar este curso. Desde el principio el tema se centró en la interpretación, en como nuestro cuerpo es un medio de comunicación y cómo podemos trabajar con él para interpretar distintas emociones.

Estuvimos trabajando un tiempo con las emociones y más tarde con nuestro cuerpo. Descubrimos que habíamos sufridos muchos cambios a lo largo del tiempo en el que habíamos estado juntos. Retomamos el trabajo hecho con tres años y comparamos nuestras medidas de ahora con las que teníamos en aquel año. Manejamos números, cantidades, comparamos, anotamos los datos actuales, interpretamos los de hace dos años…

Todo esto nos ha llevado a hacer una “línea de nuestra vida”. La hemos hecho con una cuerda

que recorre nuestra clase. Está dividida por años (desde el 2005 hasta el 2010). Estuvimos pensando en las cosas que podíamos colgar en ella, se propuso: fotos, notas escritas por nosotros y nuestras familias, recortes de periódicos de noticias curiosas, importantes que han ocurrido en este tiempo, etc.

Todo lo que se aporta está:

· Presentado y explicado por los alumnos en la asamblea.

· Si son fotos de hace un tiempo comentamos los cambios que vemos en ellas.

· Si es algo escrito por los padres o los alumnos lo leemos y aportamos ideas, comentarios,

comparamos con lo que sabemos de nosotros mismos…

· Si son noticias las leemos, buscamos en internet, vemos fotos de ellas, las comentamos.

Ej.: en el año 2009 fallece Michael Jackson.

Buscamos quién es, vemos fotos suyas, escuchamos su música y la bailamos, comentamos lo que vemos en las fotos, como es su baile, comparamos con otros bailes…

Ej.: Yo anduve a los 15 meses. Se generan problemas como: si Ángela nación el 17 de octubre y anduvo a los 15 meses, ¿cuándo empezó a andar?

· Escribimos aquello que se genere en la asamblea y lo colgamos también el nuestra línea

a lí de la vida.

Al mismo tiempo seguimos tomándonos las medidas, ya nos hemos pesado, anotado e

l número de nuestro pie, escrito la fecha de nuestro nacimiento, nos queda medirnos, ver los dientes que nos faltan, los que tenemos nuevos…y con todo ello estamos elaborando una ficha individual en la que se recogen todos estos datos.

En esta actividad hemos intervenido todos los miembros de la clase, principalmente el material ha sido aportado y explicado por ellos, yo he participado más cuando la aportación ha sido una noticia periodística ya que a veces se necesitaba una previa explicación o también hacer una selección de lo aportado ya que no siempre se aportan cosas de valor.

Para ellos está siendo muy interesante el hablar de ellos mismo, el que los demás conozcan como eran de bebé, el tener presente a miembros de su familia en fotos y el que los demás sepan de ellos, el que los problemas giren alrededor de ellos, ¿cuánto han aumentado de peso?, ¿cuándo comenzaron a andar, a hablar…?¿cuál es el número de pie más numeroso en clase?...Todo esto genera mucha participación por parte de ellos y siempre que constancia en la línea de la vida de lo que hemos hablado. Se genera mucha documentación, hay tantas noticias que vamos hacer un pequeño periódico (en un portafolio) en el que se recojan por años aquellas noticias más curiosas, representativas o importantes de las que hayan aportado.

Objetivos de esta actividad:

- Aprender a escuchar a los demás y ser sensibles a las aportaciones de los otros.

- Hacer el esfuerzo necesario para que otros me entiendan.

- Aprender a utilizar los instrumentos y materiales que tenemos a nuestro alcance (ordenador, prensa, fotos…)

- Elaborar textos como documentación de lo que se habla en clase.

- Utilizar todo lo necesario que utilizamos los adultos para situarnos en el mundo.

Aula:

Todo este trabajo se desarrolla en un aula más o menos amplia. El espacio está dividido en dos grandes espacios el de trabajo en mesa y el de asamblea. En una parte del aula están distribuidos los juguetes que los alumnos utilizan en los momentos de juego que no organizo por rincones.

En las paredes están los trabajos colgados de todo lo que se está

trabajando en cada momento, en este trimestre también tenemos distribuido los trabajo colgando por el aire en cuerdas que se extienden de pared a pared.





1 comentario:

AFM dijo...

Muchísimas gracias, Ana por tu pràctica. Es un gran ejemplo para ver como el conocimiento no está fraccionado, como la complejidad enriquece la vida de aprender de estos niños y niñas y como no está reñido el comprender con los sentimientos, las emociones... vemos como se complementan y crece todo lo que pasa. En esta práctica vemos como el conocimiento matemático nos ayuda a interpretar y a interpretarnos, como nos permite visualizar una idea tan compleja como es el paso del tiempo, y los niños y niñas conviven con un modelo real de sus vidas, com hechos y historias comunes que completan, descubren, comprenden entre todos y todas. Creo que es una práctica para compartir y analizar. Gracias de nuevo.
Antonia