jueves, 30 de diciembre de 2010

Coversación, aula 5 años. Patrocinio Lara Martín

A tres días de dar las vacaciones, el lunes 20 de Diciembre, en la asamblea después de pasar lista, contabilizar las ausencias, recoger el tiempo que hace; el responsable del día cuenta en el calendario cuantos días faltan para la fiesta de Navidad. Aunque ya hemos hablado en qué va a consistir nuestra fiesta de Navidad, se lo vuelvo a repetir y les hablo de una novedad; ese día el Paje Real vendrá a la clase a hacernos una visita por lo que tenemos que escribir nuestra carta a los Reyes Magos. Todos muestran gran interés y María propone hacerlo en la pizarra mágica (pizarra vileda, que se encuentra en la asamblea).
La idea es hacer un texto colectivo entre todos, y será el responsable del día (junto con mi ayuda) el que lo escriba en nuestra pizarra mágica.

Maestra: Muy bien, vamos a escribir la carta en nuestra pizarra mágica, pero después cada niño y cada niña tendrá que escribir una para entregársela al Paje Real.
¿Alguien recuerda que es lo primero que debemos poner en una carta?
Nora: Si la fecha.
José: Vaya la fecha, si ya sabemos que día es hoy.
Yago: Si, pero los Reyes Magos tienes que saber el día que hemos escrito la carta.
Seño, ¿la escribo aquí arriba?
Maestra: Si, ahí está bien. Escribe con letra pequeñita para que quepa toda la carta en la pizarra.
María: Y después hay que poner querido papá y mamá.
Nora: No, esta carta no es para mamá, esta carta es para los Reyes Magos:
Yago: entonces pongo queridos Reyes Magos y después dos puntitos, porque es muy importante. Reyes empieza por la de Ray.
Clara: Si se escribe como rey del castillo pero hay que poner una ese porque son muchos.
José: No, no son muchos son tres, me lo ha dicho mi mamá.
Maestra: A ver, Yago, ¿Cómo suena Reyes, cómo se escribirá?
Yago: Yes es como Yago pero le pongo la e.
Maestra: Nora, ¿y ahora qué pone aquí?
Nora: Re- ye, es que hay que ponerle la ese, mira en mi mochila tengo una carta de los Reyes y pone su nombre, ¿la cojo?
Maestra: Si tráela, vamos a verla.
Nora: Ves seño, aquí pone Re- Yes, ¡es que yo ya sé leer!
Yago: déjamelo, ¡ah! Si, se pone una ese. Y ahora, ¿Qué ponemos?
Gael: El apellido, Magos.
Yago: Eso ya lo sabía yo.
Maestra: Vamos a seguir, tenemos la fecha, a quien va dirigida la carta y ahora nos falta algo, ¿qué nos falta?
José Miguel: Pues los juguetes que queremos, yo quiero una nitendo.
Maestra: Bueno antes de poner el listado de juguetes que queremos, tenemos que explicar que es lo que queremos y por qué.
Luis: Seño, entonces hay que poner que somos muy buenos y hacemos los trabajitos muy bien.
Yago: ¡Hombre eso es muy largo!
Daniel: Pues podemos poner que nos hemos portado bien y queremos que nos traigan muchos juguetes.
Ángela: Podemos poner que somos muy buenos y que queremos un castillo de princesas.
Gael: es que mi madre quiere una plancha mágica, pones la mano y no te quemas, si, de verdad, yo la he visto en la tele.
Maestra: que os parece si ponemos: “Este año he sido bueno y por eso os pido:” y escribimos el nombre de dos o tres juguetes.
Marina: Pero seño, pasa una cosa, que yo ya he hecho la carta con mi padre.
Maestra: Pues en esta puedes escribir algún juguete que se te olvidó en la otra.
Marina: entonces voy a poner una bicicleta rosa.
Maestra: Muy bien. (La maestra sigue dando las indicaciones al niño que escribe la carta)
Después de estos dos puntitos, escribimos aparte y poner un guión o una rayita y escribimos el juguete que queremos:
Yago: Yo quiero un gormiti.
Maestra: Bien, pues escríbelo. ¿Qué más vamos a pedir?
José Miguel: Una nitendo.
José: eso no se puede pedir, mi padre dice que es de mayores. Yo voy a pedir un balón de futbol y las botas.
María: Yo una princesa.
Maestra: ¿Y Sara? ¿Qué va a pedir Sara?
Sara: Una muñeca y un carrito.
Maestra: Muy bien, Sara.
Bueno, como se trata de una carta que hemos hecho entre todos, vamos a poner el gormiti (que ya lo ha puesto Yago), una muñeca, y una bicicleta.
Yago pon otra rayita debajo y escribe muñeca
Yago: esta palabra es muy fácil, ¿y ahora que pongo?
Maestra: Pues hay que poner otro guión debajo. Es decir, una rayita y bicicleta.
Yago: Me ayudas seño, escribe bicicleta y yo lo copio, es que estoy cansado.
Maestra: Mira se escribe así.
Yago copia la palabra en la pizarra.
Maestra: Y después del cuerpo de la carta, ¿Cómo se termina la carta?
María: Con un beso.
Nora: ¿Lo escribo yo, seño?
Maestra: Pues sí, Yago está un poco casado. Yago, ¿te ayuda Nora?
Yago: Si, porque hoy no me he sentado en la asamblea.
Maestra: Nos despedimos con un beso coma, y después de la coma escribimos nuestro nombre, escríbelo Nora.
Nora escribe su nombre.
Miguel Ángel: Pero seño, las cartas siempre se firman, hay que firmar debajo del nombre
Maestra: Muy bien, hay que firmar la carta, ya sabes Nora firma la carta.

Al siguiente día, retomamos la actividad de la carta y cada niño/a escribió y decoró su carta para entregar al Paje Real.

No hay comentarios: