martes, 28 de diciembre de 2010

Tarea 2º. Análisis de una práctica de valor. Belén de la Higuera Artesero

1. Mis propósitos.

· Conectar los temas del currículum con los intereses y curiosidades del alumnado.

· Fomentar y animar a que expresen sus ideas y conocimientos lo más claro posibles para que puedan ser entendidos por todos.

· Aumentar el vocabulario, intentando conseguir un equilibrio entre el uso del habla exploratoria (lenguaje no convencional) con el habla representacional (lenguaje convencional).

· Fomentar la interacción entre iguales a través del trabajo en pequeño grupo para favorecer el desarrollo emocional y cognitivo.

· Fomentar que el alumnado explicite sus ideas, creencias y opiniones acerca del sistema solar para reflexionar colectivamente sobre la validez de estas ideas.

2. ¿Cómo han intervenido los alumnos?

· Los alumnos han aportado material al aula:

*fotocopias de los planetas (forma, tamaño, color, distancia del sol…) y del sistema solar.

*dvd del sistema solar (creación de los planetas, centrándome en la Tierra, el sol y la luna).

*libros y enciclopedias del sistema solar, vía láctea, constelaciones…

· Interpretando y leyendo la documentación que han aportado.

· A través de conversaciones y explicando cómo ocurrían las estaciones del año, el día y la noche (antes de ver documentos y dvd así como después de ver e interpretar la información).

· Han representado corporal el movimiento giratorio de la Tierra, con el sol y la luna; y también con la esfera del globo terráqueo y una linterna.

· Han observado nuestro planeta Tierra, en la esfera de la clase, diferenciando la zona de agua y la parte de la tierra.

3. Mi intervención.

Mi papel ha sido de escucha, moderador de las intervenciones, motivador con las aportaciones de los alumnos, planteando interrogantes, encauzando la conversación y en algunas ocasiones (explicando un poco la películas de dvd, ya que eran de un nivel más avanzado pero con imágenes muy significativas).

4. Documentos que se han generado.

· Elaboración de un mural del sistema solar.

· Lista de los planetas, enumerando los planetas desde el más cercano al más lejano al sol.

· Confección de un libro del sistema solar (con las fotocopias aportadas desde casa) para dejarlo en la biblioteca del aula.

1 comentario:

AFM dijo...

Hola Belén. El tema sobre el que estais trabajando es uno de los que interesa muchísimo a los niños y niñas y a la vez es un tema muy rico, complejo y com muchas posibilidades, creo que lo estais descubriendo. Os propongo, además, poder crear vuestros propios modelos para comprender su tamaño por ejemplo, y aparecerian proporciones, escalas, y ver las ideas de los niños y niñas sobre estas situaciones. En cada una de las preguntas que os han aparecido, se abren infinidad de caminos que no se pueden quedar solo en listados o murales, ¿no te parece? Adelante y muchas gracias!
Antonia