lunes, 27 de diciembre de 2010

Gema Núñez. Práctica de valor. Gestión del aula.

ANALISIS PRÁCTICA DE VALOR

Durante el primer trimestre hemos estado trabajando en la clase la temática de la prehistoria. A partir de la observación de un libro traído por uno de los alumnos en el que aparecían varias pinturas rupestre, estuvimos analizando en la clase como pintaban los hombres en la prehistoria y decidimos realizar nuestras propias pinturas rupestres en la cueva que tuvimos en la clase durante el proyecto.

El objetivo fundamental de la actividad era que los niños se expresaran libremente a través de la pintura, que conocieran las diferentes formas de pintar durante el periodo prehistórico y los elementos que utilizaban.

Los niños intervinieron de forma activa. En un primer momento mantuvimos una conversación en la que los niños estuvieron recordando lo visto el día anterior, como eran las pinturas rupestres que vimos en el libro, que dibujan los hombres prehistóricos habitualmente, y como pensaban ellos que pintaban, que elementos utilizaban, etc. Posteriormente entre todos pintamos la pared de la cueva, cada uno pintó libremente lo que quiso.

Mi intervención fue escasa, en la conversación participé tratando de reconducirla en los momentos en los que los niños empezaban a desviarse mucho del tema y a través de preguntas para mantenerla. Durante el momento de pintar tan solo participé controlando un poco la situación ya que no todos los niños podían pintar a la vez, organizando a los niños por grupos.

Con esta actividad hemos hecho un gran mural que ha permanecido en la clase durante el tiempo que ha durado el proyecto de la prehistoria y que ahora decora los pasillos del centro. Además lo utilizamos en la actuación final de proyecto. Además se generaron numerosas conversaciones en torno a las pinturas y a las escenas de caza que dibujaban en las cuevas.

GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

El aula en el que se desarrolla mi trabajo es bastante amplia y espaciosa. Tengo una zona en la parte de la asamblea donde tengo el rincón de los proyectos. En esta parte es donde vamos elaborando los murales relacionados con la temática, donde vamos colocando las fotos e informaciones que nos van proporcionando las familias, etc.

Por otro lado el mobiliario está colocado de forma que la clase queda bastante espaciosa para poder cambiar la posición de las mesas, aunque habitualmente las dejo igual (en dos grandes grupos) y cuando trabajo con ellos por parejas me siento en una de las esquinas de una de las mesas mientras la otra la usan otros niños que están realizando otra actividad. Para las conversaciones en gran grupo tenemos la asamblea con el corcho donde todos pueden sentarse y participar.

En cuanto a otros espacios del centro, semanalmente utilizo el gimnasio para realizar juegos, sesiones de psicomotricidad, representaciones, etc. También uso con bastante frecuencia la biblioteca y la sala de video para visualizar power points, videos, etc. relacinados con la temática, así como para la búsqueda de información. Por otro lado en los pasillos puedo colocar los murales que vamos elaborando para dar a conocer a los demás lo que estamos trabajando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Gema, comparto contigo tu práctica de valor, porque intentar revivir lo que sentían aquellos hombres y mujeres es una práctica de comprensión. Quizas em algun momento nos puedas explicar que han dicho los niños y niñas sobre lo que pintaban, como lo hacían, porqué lo hacían en cuevas y no en otros lugares, como habeis resuelto vosotros los pigmentos con los que pintar y como y que han sentido...
Antònia