miércoles, 22 de diciembre de 2010

Transcripción de una conversación.Carolina García Domínguez

En el aula existe un niño cuyos padres están separados y no lo lleva muy bien por lo que constantemente estoy ofreciéndole aspectos positivos que puede tener para él su situación. Al salir el tema de que nos íbamos de vacaciones en Navidad a él no pareció gustarle demasiado y le pregunté que qué le pasaba:

-¿Qué te pasa Abel?¿No tienes ganas de que sea Navidad y nos den las vacaciones?
Abel:(duda y no contesta)
Sara: Es que no se acordará de que vienen los reyes magos y papá noel.
Abel: Sí me acuerdo
Joaquín: O que se ha portado mal y no le van a trae nada
Abel: me he portado muy bien (dice casi gritando)
-Así no se habla. Si tienes algún problema y nos lo quieres comentar lo haces y si no pues no pasa nada.
Abel: Es que los reyes van a creer que estoy en mi casa pero estoy en mi casa, en la de papá,en la del abuelo Matías...y ¿dónde me van a dejar los regalos si no saben dónde está la otra casa?
Diego: pues en en el árbol...en tu casa o en la de tu padre...no sé
Leo:no te van a dejar regalos porque no te van a ver dormido en tu cama.
-Sí le van a dejar sus regalos dónde él los haya pedido(intervengo antes de que haya lágrimas)
Abel: pues dice la seño que me van a dejar en las dos casas y a tí no.
Sara:¿porqué tiene Abel dos casas, seño?
-Preguntalé a él
Abel: porque mamá tiene una y papá otra. y yo dos
Sara: mi mamá tiene una casa pero papá no tiene ninguna.
Adrián: mi papi sí tiene casa, la mía.
Diego:yo también tengo dos :la de mi abuelo y la de mía
Abel:No vale, porque entonces yo tengo otra , la de mi abuelo. Entonces tengo ....muchas
Joaquín: A mí también me traen a casa de los abuelos regalos y de los titos y de mi tate...
- Entonces Abel, ¿pasa algo porque vayas a estar en casa de papá la noche de Reyes?
Abel: no sé... voy a decirle a mamá que llame a los reyes y les diga que voy a estar con papá
Hugo: claro, y que te los lleven allí, si saben llegar, porque tu papi no vive aquí.vive lejos y no van a saber
Sara:sí ,lo saben todo. Lo ha dicho la seño: son mágicos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Carolina. Difícil papel te ha tocado en la gestión de sentimientos tan complejos, espero que los padres te ayuden en esta tarea y que lo podais hacer conjuntamente.
Es muy importante que tengan cabida en nuestro dia a dia y que lo podamos aforntar desde la comprensión y ofreciendo otras salidas.
Antonia