miércoles, 22 de diciembre de 2010

Conversación Mª José Pineda

Mª José Pineda Rivera
colegio Portaceli.
CONVERSACIÓN “EL CABALLO

Durante este trimestre hemos trabajado un proyecto sobre el caballo. Marisma, una alumna de 4 años, trajo una

Mi pregunta estaba clara: ¿Se pueden esconder un caballo en un coche?

Sofía M.: No seño un caballo no cabe en un coche.

María : Seño, un día que yo fui con mi mamá a los caballos uno se escondió con nuestro coche, yo lo vi. Sí, un caballo se esconde en un coche.

Ignacio, Yago, Ángel: Seño a mi también, un caballo se escondió en mi coche.

Seño: Pero ¿estamos hablando de caballos de verdad o de juguete?

María: No seño era uno de verdad.

Ignacio: Seño mi tito Rafa tiene caballos, yo tengo una jaca Candela.

Yago: Yo también.

Carmen: mi tito es veterinario y cura todos los caballos.

Pedrito: en mi campo hay caballos.

Iñigo: Seño yo no comprendo que un caballo se esconde en un coche.

Marta: María eso es una mentira.

María: (indignada con su mejor amiga) NO, es de verdad, mi hermana Leti también lo

vio, y Ale se asustó.

Luisa: seño, esto es muy raro, yo le voy a preguntar al abu que sabe muchas cosas.

Seño: Luisa, me parece buena idea, mejor lo preguntamos todos en casa, a ver que nos dicen.

Ahí quedó la conversación.

Al día siguiente, en la asamblea, sólo algunos niños se acordaron de preguntar en casa.

Marta: Seño mi mamá dice que los caballos de verdad no se pueden esconder dentro de un coche.

María: Es que el caballo que se escondió en mi coche estaba detrás.

Luisa: Yo no lo se, mi abu no vino a casa.

Jaime: Mi papá dice que los caballos del coche se esconden en el motor.

Seño: Pero ¿alguna vez los habeis visto allí?

Contestación casi unánime: No

Julito: Si

Seño: Julio ¿de verdad lo has visto?

Julito riéndose: bueno no.

Seño: Jaime, ¿y como se esconden los caballos en el motor?

Jaime: No se seño, mi papá dice que si el motor tiene muchos caballos corre más, y

si tiene pocos corre menos.

Ignacio: Los coches de caballo de la Feria si tienen caballos.

Seño: y ¿Cuál corre más?

Unánime. El que tiene más.

Seño: mañana podemos traer fotos de coches de caballos.

Al día siguiente, la gran mayoría trajo fotos de la Feria, todos salvo julito, que trajo fotos de coches Ferrari, y Fernando Alonso.

Mis propósitos y objetivos.

Independientemente de los objetivos propios que siempre intento mantener en asamblea:

- Fomentar la participación activa del alumnado.

- Respetar el turno de palabra.

- Mantener la atención.

- Seguir la conversación sin desviarnos del tema a debatir.

- No crear conversaciones paralelas.

Mi intención era relacionar el “mundo del caballo” con los coches, acercarnos a otras magnitudes de medición, diferentes a las que utilizamos habitualmente.

Intervención del alumnado.

Los alumnos han participado de manera activa, pero no masiva, sólo un tercio de la clase se preocupó por indagar acerca del tema requerido.

Mi intervención.

Ha sido moderada, he intentado intervenir poco para que ellos dedujeran mis propósitos.

Documentación generada.

Dossiers de fotografias, libro de carruajes de caballos, murales hechos con las fotos.

2)Aspectos reales de la gestión del espacio público que se genera en el aula.

Mi aula está distribuida en 5 zonas bien diferenciadas.

Zona de Aseo:

Tenemos un cuarto de baño dentro de la clase, cerca de la zona de trabajo de plástica.

Rincón de juego simbólico:

Determinado por la Alfombra de coches y la casita.

Rincón libre:

Es un rincón donde los alumnos pueden trabajar a su aire y en la materia que se les apetezca. También lo utilizo si está libre como rincón de reflexión.

Biblioteca:

Es donde guardamos todos los libros, y revistas de la clase.

Espacio de trabajo.

Dónde están situadas todas las sillas y mesas.

Rincón del ordenador.

Es la mesa del ordenador con sus sillas correspondientes.

Todos los materiales están dispuestos a la altura de los niños, son de fácil acceso, y están colocados en muebles que los diferencian por zonas.

El tiempo lo gestionamos en función de las actividades que realizamos a lo largo del día, y tenemos momentos de trabajo individual, en gran grupo, pequeño grupo y parejas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Mª josé. Esta conversación puede abrir una historia de comparacion en medidas muy interesante. Se podría medir un caballo de verdad, ver como lo hacemos, que utilizamos, con que dificultades nos encontramos, un estudio de su forma... y también de los coches, no se si se refiere solo a los cohes de caballos o a un automóvil, y comparar. Seria fantástico!
Antonia