jueves, 2 de diciembre de 2010

DOCUMENTANDO LA FORMACIÓN: 25 DE NOVIEMBRE DE 2010, 2ª SESIÓN

Comenzamos la sesión con la intervención de María Antonia, a partir de la reunión que realiza al inicio de curso con las familias, donde refleja sus propósitos en el aula.

A través de una presentación con fotos del aula, vamos analizando qué objetivo tiene en el aula y cuáles son las prácticas de valor que estamos fomentando, dejando claro que no hay un único camino para presentar las cosas, la diversidad es y da riqueza.

Ideas fundamentales en sus aportaciones son:

El objetivo es crear una comunidad que conviva en el espacio de comunicación que es el aula, y que está orientada a la comprensión del mundo y de las personas.

  • PRÁCTICA DE VALOR:
  • En el aula tienen que estar presentes todas las voces (personas relevantes, documentación, cultura, niños y niñas,...) , todos los lenguajes, se tienen que crear conexiones y posibilidades.
  • Aquellas que nos sirvan para tener nuevas intenciones, explicarnos, interpretar, para tener deseos...
  • Donde las historias de aprender que vivamos generen implicación afectiva y emocional para crear nuevos conocimientos y nuevas ideas: pensamientos, intenciones, objetivos, deseos,... que nos hacen crecer como personas.
  • Donde los niños y niñas desarrollen su espíritu crítico y emancipador en su necesidad de entender y de situarse en el mundo (mundo que están viviendo en este momento)

PARA HACER TODO ESTO LOS CÓDIGOS TIENEN QUE ESTAR PRESENTES:

  • Se aprende a escribir escribiendo. Se recogen maneras diferentes de escribir (textos sociales, colectivos e individuales)
  • Se aprende a escribir el código de los números, escribiendo números (línea numérica)
  • Se aprende a leer leyendo (carpeta viajera)
  • Está presente el lenguaje del arte, la voz de los artistas.
  • La música, la voz de los músicos.
  • La expresión corporal, desde la psicomotricidad.
  • Los rincones.
  • El blog.
  • ...

Se generan preguntas que se van aclarando, en relación con el rincón de las historias, con la representación posterior, con las maneras de leer, con las normas que hacen funcionar la conversación, con la recogida de información por parte del docente y la intervención del mismo, etc.

Aún le queda a Mª Antonia ¿y los propósitos de los niños y las niñas? ¿qué nos proponemos juntos?: organizar un rincón de cocina de verdad; preparar una obra de teatro; trabajar el cuerpo humano por dentro y por fuera; ser amigos y amigas; conocer a Miquel Barceló y sus cuadros, con la ayuda de un abuelo; volver a hacer muchas cosas importantes como en 3 años,...

Pues con estos propósitos, seguro que conseguimos los nuestros.

LA SEGUNDA PARTE DE LA SESIÓN LA DEDICAMOS A DISTRIBUIRNOS POR GRUPOS: se trata de hacer una valoración comparativa a través del análisis de las diferentes conversaciones realizadas por los asistentes. Se organizan 5 grupos, en los que hay que estudiar 3 conversaciones en cada uno para después hacer una puesta en común.

Cada grupo se organiza y empiezan a hacer el análisis, unos leyendo cada conversación, para después hacer la comparativa y otros repartiendo las conversaciones e ir haciendo las comparaciones a la vez.

PUESTA EN COMÚN:

  • Valoramos que la intervención de la maestra o el maestro es básica. Un elemento de valor es recoger nuestra intervención y propósitos.
  • Se genera un debate muy intenso e interesante en relación a una de las conversaciones, que da lugar a diferentes reflexiones:
  • ¿Qué significa trabajar por proyectos, cómo participan los niños y las niñas, dónde está su función, cuáles son los contenidos de valor, tendremos que ver cuáles son nuestros propósitos sobre esos contenidos, que nuestro propósito tiene que ser la creación de identidad común colectiva, que aprendan juntos, que nos preguntemos ¿por qué?, ¿dónde más pasa?, ¿cómo se ha dado históricamente?, ¿qué nos interesa?, etc. Si tenemos que delimitar temas, tendremos que tener claro qué es un contenido de valor; según se elija, así haré.
  • Lo cierto, es que hemos detectado que estamos en pleno conflicto, y este conflicto nos hará seguir aprendiendo y avanzando en este planteamiento formativo, porque avanzamos desde el conflicto y no desde la certeza.

NOS QUEDA UN SABOR DE BOCA A LA VEZ DULCE Y AMARGO, LA CONTINUA AMBIVALENCIA DE LAS PERSONAS, AÚN SABIENDO QUE ESTAMOS EN EL CAMINO DEL CAMBIO HACIA LA COMPRENSIÓN DEL TRABAJO POR PROYECTOS, PORQUE SE ESTÁ DANDO LA POSIBILIDAD DE QUE SE GENEREN PROCESOS DE COMPRENSIÓN


No hay comentarios: