miércoles, 9 de febrero de 2011

L.D.M. (3 Años) EL INVIERNO. Fátima Azmani (práctica nº 3)

TEMA: EL INVIERNO (lo hemos trabajado durante todo el mes de Enero).
Hemos hecho un mapa conceptual gigante, en papel continuo, que íbamos completando en cada asamblea de la mañana. La profesora, “lanzaba preguntas” y los alumnos\ as, contestaban.
Si había alguna pregunta que no sabían contestar, quedábamos en preguntar a los padres y, al día siguiente contestarla (cuando la profesora la volviera a formular).
Las respuestas de los alumnos\ as se escribían en rojo y la de los padres en azul (para diferenciar unas de otras y observar, por parte de qué grupo hubo más respuestas y, como podéis observar, mis alumnos\as opinaron un 95% sobre el tema).


LAS PREGUNTAS:

1. ¿Qué pasa en el invierno?
1.1.
Hace frío
1.2. Hay nieve.
1.3. Hace mucho viento

1.1. Hace frío ¿por qué?
- porque LLUEVE
- porque es NAVIDAD
- porque GRANIZA (en mi casa pasó).
- CAEN BOLITAS DE NIEVE, ¿cómo se produce la nieve?:
* el agua se congela (del frío que hace), se produce la nieve
* caen de la nubes


1.2. Hay nieve. ¿Hay nieve en SEVILLA? NO ¿POR QUÉ?
- porque hay SOL
- porque lo ha hecho así EL SEÑOR
- solo LLUEVE

- LAS FAMILIAS:
* No hace mucho viento
* No hace mucho frío


1.3. Hace mucho viento ¿de dónde viene el viento?
- de la boca de las nubes
- sopla de las nubes
- FAMILIAS:
* Se mueve debajo de las nubes

¿qué pasa cuándo sopla el viento?
- se vuelan las hojas
- los globos se vuelan
¿el viento es frío o de calor?
Es frío
¿y en verano?
No, es de calor

2. ¿Qué ropa nos ponemos en invierno?, ¿de qué están hechas?

- ABRIGO:
lana, papel ¿papel? ¿hemos visto algún abrigo de papel alguna vez?¡¡Noo!!, de papel se rompe, ¿de qué más? (enseño un anorak) de plástico, ¿de plástico no son los chubasqueros? ¡¡Siii!!, entonces…, ¿este abrigo que tengo en la mano, de qué está hecho? se hace silencio… de plástico también, ¿todos? No se, os voy a dar una pista, ¿veis esta etiqueta interior? Si, pues aquí está la pista, ¿qué pondrá?: la talla, el precio, puede, pero en esta, tan larga, que estoy enseñando y que está dentro y abajo del abrigo, pone muchas cosas, es una etiqueta muy larga, ¿le preguntamos a mamá y papá? Siiii, ¡a lo mejor piensan otra cosa!.

- PANTALONES: ¿están hechos todos de lo mismo? No, ¿los vaqueros son iguales que los pantalones que lleváis? No, ¿Quién son más duros? Los vaqueros ¿y los pantalones de chándal? Son más blanditos y los del cole también.

- CHAQUETÓN: está hecho de lo mismo que el abrigo. LAS FAMILIAS: está hecha de una tela especial impermeable.

- GUANTES: de lana, ¿y los de la seño? (que son de piel): de plástico.

- BUFANDA: de lana. ¿sólo puede ser de lana? Si, LAS FAMILIAS: sale de la oveja.

- GORRO: de lana.

- BOTAS: de plástico ¿todas? Las de agua ¿y las de la seño? (que son de piel): también.

- CALCETINES: de lana.

- ZAPATOS: de plástico. LAS FAMILIAS: de cuero y sale de la vaca.

2 comentarios:

AFM dijo...

Hola Fátima, nos interesa muchísimo saber com te planteas que continue esta conversación, por que camino avanza. Lo del mapa conceptual es muy buena idea, no te parece que era un buen momento para darles la oportunidad de escribir con sentido sobre lo que estabais hablando? No podemos dejar pasar estos momentos para que se enfrenten al uso real y funcional de la escritura.¿Estás de acuerdo?

Anónimo dijo...

La verdad es que tienes razón, en el siguiente mapa conceptual (que he visto que va bien y en cada tema empiezo uno nuevo),les repartiré "su cuaderno de escribir", para que escriban "a su manera".
Respecto a cómo voy a seguir este tema... le he sacado todo el fruto que tiene (pregunté todo lo posible, hasta que no llegaban a más).
Por cada mes, empiezo un nuevo tema y un nuevo mapa conceptual (así lo tengo programado y me da tiempo a tratar el tema con interés y extensamente).
Acepto sugerencias nuevas.
Fátima Azmani