viernes, 24 de diciembre de 2010

2ª Tarea: Análisis de una práctica de valor. Alicia Alcaide Botella

1.- Tengo un aula de tres años y estamos conociendo al poeta Miguel Hernández. Un día en la asamblea mientras hablábamos de él, una niña propone convertirnos en poetas y hacer un libro de poesía como los que escribía el poeta. Después de dialogar cómo lo íbamos a hacer y qué nos hacía falta, nos pusimos en marcha.

Mis propósitos

Aunque no era una actividad planificada decidí aprovecharla con los siguientes objetivos:

- Escuchar y poner en poner los medios necesarios para llevar a la práctica sus propuestas.
- Continuar la motivación que ya tienen con el proyecto.
- Fomentar la toma de decisiones grupales.
- Acercarles el texto poético.
- Aprovechar la propuesta para trabajar diversos contenidos: la portada, el número de las páginas, el índice, etc.

Intervención de los alumnos y alumnas

Los niños y niñas han intervenido en todo el proceso, desde la propuesta hasta su elaboración. Ellos han decidido cómo lo iban a hacer, hemos elaborado diversas poesías, las han escrito, las han ilustrado. Cuando terminemos participarán en la elaboración y encuadernación del libro.

Mi intervención

Mi intervención ha sido fundamentalmente en las conversaciones, en la aportación del material e información cuando ha sido necesario. He intentado que todos participen y he mantenido la motivación convirtiéndolos en poetas.

Documentación que se ha generado

Hemos escrito varios listados con el material necesario, con palabras sobre las que queríamos hacer una poesía. Además del libro de poesía en cuestión que todavía no hemos terminado.

2.- Gestión del espacio público.

Mi aula está dividida por rincones. Éstos son: el rincón de lógico-matemáticas, de las letras, del proyecto, de arte, de juego simbólico y de construcciones.

En el rincón del proyecto se encuentra el ordenador para buscar información o escribir documentos. También se encuentra en este rincón toda la información que vamos recopilando, los murales que elaboramos, los listados, etc.

Los niños y niñas se sientan en mesas distribuidas en grupos que movemos y cambiamos dependiendo de la actividad que vayamos a realizar. Las conversaciones del grupo se realizan en la asamblea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Alicia, que de la convivencia habitual de un grupo de niños y niñas forme parte la poesia entre otros lenguajes hace que convivan con una sensibilidad especial y un valor diferente sobre las cosas. Me encantaria ver el libro de poesia y como incides sobre el avance de la escritura, como crecen en su saber estos niños y niñas. Gracias
Antonia