martes, 21 de diciembre de 2010

ANÁLISIS DE NUESTRAS PRÁCTICAS. Haciendo nuestro castillo por fuera. Susana Montalvo

Haciendo nuestro castillo por fuera.

El proceso que a continuación describo, ha supuesto la continuación de la conversación transcrita en la 1ª tarea. En ella hablábamos de cómo queríamos que fuera nuestro castillo por fuera. Casi lo hemos acabado, estamos a falta de terminar algunos detalles (como el foso) para empezar a decorarlo por dentro.

¿Cuáles son tus propósitos, tus objetivos en esta práctica como maestro/a?

Pretendo que el grupo se consolide a través de la gestión de pequeñas tareas, con aportaciones e ideas de todos (también de las familias).

Por otra parte, mi atención va dirigida a que se cuestionen la realidad y vean qué cosas pueden aprovechar de “fuera” para resolver problemas. Que agudicen su mirada, que conecten los aprendizajes con el conocimiento de su vida cotidiana, haciéndolos significativos.

¿Cómo han intervenido los alumnos y alumnas?

- Los príncipes y princesas brillantes (que así se llaman este año) han conversado sobre lo que sabían que se veía por fuera en los castillos, revisando y comparando algunos libros monográficos para contrastar la información. Decidiendo que sea de piedra por fuera, con puente levadizo, foso y banderas.

- Para hacer las paredes con efecto de piedra:

o Han expuesto sus ideas sobre cómo se podía dibujar una pared de piedra, consensuando el modelo más adecuado para utilizar en nuestro castillo.

o Han salido a buscar en el exterior del colegio modelos que puedan servirnos para contrastar con los nuestros y ver cómo mejorar los seleccionados, si es que se podían mejorar (las paredes son de ladrillo visto y la tapia del colegio es de ladrillos muy grandes que se ven aunque está encalada).

FRAGMENTO DE CONVERSACIÓN “Buscando ladrillos del colegio”

Maestra: ¿Qué veis en la pared?

Paola: tiene rayitas.

Noe: tiene formas de rectángulo

Sara T: grandes.

Marta: se puede pintar, ¡mirad tiene dibujos!

Nazaret: se llaman grafitis.

Maestra: ¿y sabéis qué es eso de los grafitis?

Marta: son niños malos que pintan las paredes

Alejandra: son malos ladrones

Nazaret: no son malos, son mayores, mi hermano pinta grafitis

Maestra: ¿pero los ladrones que hacen? ¿Pintan?

Alejandra: no, roban…

Maestra: bueno, ¿nosotros queremos hacer grafitis en nuestro castillo?

Casi todos: No

Maestra: pues entonces vamos a ver si alguien encuentra algún ladrillo en el colegio que se vea más grande, porque os recuerdo que hemos decidido dibujar las piedras grandes.

Buscando encuentran la tapia del colegio, la miramos de cerca…vemos rayitas y formas rectangulares. Llamo la atención sobre las líneas largas y cortas, horizontales y verticales.

Maestra: ¿por qué pensáis que tiene una pared el patio?

Sara A: para que los niños no se salgan.

Javier Miguel: yo iba a decir lo mismo.

Marta: será para que un niño cuando tire la pelota no se le salga rodando.

Ismael C: para que no se escapen porque son chicos.

Maestra: ¿Sabéis a qué me suena a mi? A MURALLA.

Marta inicia la canción de Shakira de Waka Waka que se la saben bastante bien muchos de ellos (¡insólito!). No interrumpo ese momento porque es seguida por muchos. Al terminar…

Alejandra: puede que Shakira entre en un castillo con muralla.

Nazaret: es que Shakira vive en otro país, es española pero no vive aquí.

Discuten sobre la canción porque algunos piensan que dice muralla y otros que canta batalla. Acabamos haciéndonos fotos.

o Han pintado el castillo por fuera (en su interior tiene casi 400 cajas de leche que han servido como ladrillos) siguiendo un código de líneas largas de izquierda a derecha (horizontales) y cortas de arriba abajo (verticales).

- Para hacer el puente levadizo:

o Han visto en you tube el funcionamiento de una polea manual, que podía servirnos para entender el movimiento de un puente levadizo.

o Han manejado útiles de medida reales para cortar el cartón grande que utilizaríamos posteriormente de puente, y han hecho pruebas para levantarlo con cadenas primero con una sola sin éxito, y luego con dos a ambos lados del cartón. Para poner las cadenas han intentado poner las cadenas con cinta adhesiva y pegamento hasta llegar a hacer un agujerito en el cartón para agarrarlas.

o Aún no hemos resuelto cómo bajar el puente cuando está cerrado y nosotros estamos fuera… porque las cadenas se quedan dentro.

- Para hacer la bandera:

o Han conversado sobre lo que sabíamos de ellas, intentando plasmar por grupos cómo queríamos que fuera.

o También han escrito una nota pidiendo ayuda a las familias para que nos trajesen información.

o Hemos entendido que una bandera representa generalmente a un grupo de personas, y que hay muchas en el mundo de distintos países. También hemos visto que tienen colores y son simples de hacer y reconocer.

o Y para terminar hemos hecho una en papel, que después queremos hacer el tela para colgar en el castillo. La bandera tiene una corona, dos estrellas que brillan (una que son los niños y otra que son las niñas), nuestros colores preferidos: verde, rosa, naranja y rojo, y purpurina.

¿Cuál es tu intervención en ella?
Voy guiando el proceso, aprovechando sus ideas para conectarlas con lo que puede ser de interés general para todos.

Hago aportaciones cuando veo que ellos solos no llegan, porque mi conocimiento también es válido, y sé más que ellos en algunas cosas, aunque intento no adelantarme en respuestas que pueden ser investigadas por ellos.

¿Qué documentación se ha generado?
Queda un registro fotográfico de casi todo el proceso, con los momentos más significativos del mismo, que permite hacer un seguimiento.

3 comentarios:

docente primaria dijo...

Intentaré subir más fotos para que se vea la documentación, pero no sé cómo subir más de una y no puedo abrir el tutorial... Lo siento!!!

docente primaria dijo...

La del comentario de antes era yo, Susana. Y FELICES VACACIONES!!!!

Anónimo dijo...

Hola Susana. Enuncias un trabajo largo y laborioso, pero no puedo analizar los procesos de comprensión que han seguido los niños, como el estudio de la forma, del espacio que es un importante trabajo de geometria, o como intentan comprender el funcionamiento de una polea si quieren construir un puente levadizo y como diseñan sus componente, sus propuestas, sus conversaciones, lo que aceptan y desestiman...b Quizas en algún momento lo podamos compartir. Gracias!
Antonia