viernes, 24 de diciembre de 2010

Conversación alumnos/as, Práctica de valor, Organización aula LIDIA TEJADA

CONVERSACIÓN ALUMNOS/AS LIDIA TEJADA

En mi aula, con mis niños y niñas de 3 años, hemos trabajado a lo largo de todo el trimestre el cuerpo humano. Una alumna, Candela, nos dice a todos un día en la asamblea: ¡Seño! El esqueleto Manolo (que es el nombre que le han puesto ellos al esqueleto) es más alto que nosotros. Y a partir de aquí se motivan por continuar la conversación:

-María: Sí seño, porque cuando se murió era un hombre mayor.
-Luis: Claro, como mi papá.
-Aylén: Pues yo soy más grande que mi hermana porque ella es un bebé.
-Felipe: Y yo soy más grande que mi primo.
-Seño: ¿Quién será el más alto de la clase?
-Aníbal: Yo no lo sé seño.
-Raúl: Yo soy el más grande, porque soy el más alto.
-Seño: ¿Cómo podríamos comprobarlo?
-Candela: Yo lo sé seño, nos podemos medir.
-Laura: ¡Ah claro! Mi mamá me mide cuando voy a la farmacia y me pesa también.
-Esperanza: A mí me mide el médico cuando voy.
-Seño: Entonces ¿cómo podríamos ver quién es el más alto/a de la clase?
-Candela: Pues nos medimos en casa y lo traemos al cole seño.
-Raúl: Claro, pero yo soy el más alto.
-María: Traeremos cuánto medimos y así lo veremos.

Esta conversación tiene lugar un viernes y decidimos entre todos hacer una circular para casa, donde pedíamos a la familia ayuda, para poder medirnos. La mandamos a casa, y el lunes muchos de ellos trajeron la nota, muy interesados en comprobar quién era el/la más alto/a. y ésta es la conversación que tuvo lugar:

-Candela: Seño, que hemos traído cuánto medimos.
-Seño: Muy bien, vamos a empezar.
-Felipe: Pero seño lo tenemos que apuntar.
-Seño: Qué os parece si hacemos un cuadro y apuntamos cada niño y niña su nombre y al lado lo que mide.
-Casi todos: Qué bien seño.
-María: Me encanta la idea seño.

Entonces hicimos un cuadro de doble entrada y cada uno/a fue apuntando lo que medía al lado de su nombre. Además cogimos papel continuo y tumbados nos fuimos midiendo. Fue una experiencia muy divertida, y sobre todo muy motivante para mis niños y niñas, donde pudieron comprobar por ellos mismos/as quién era el más alto de la clase.


ANÁLISIS DE UNA PRÁCTICA DE VALOR LIDIA TEJADA

Remitiéndonos a la conversación mantenida con mis niños y niñas sobre cuánto medían y quién era el más alto (en relación con el trabajo sobre el cuerpo humano, que hemos llevado a cabo durante todo el trimestre) intento contestar a las siguientes interrogantes:

-¿Cuáles son mis propósitos, objetivos en esta práctica como maestra?

Mi principal objetivo, en esta práctica de valor es que trabajen en equipo con sus compañeros/as, reflexionando, cuestionándose, haciendo hipótesis, buscando interpretaciones, respetándose, manteniendo la atención y haciendo también partícipes a la familia.

-¿Cómo han intervenido los alumnos y alumnas?

Los niños y niñas han participado de forma activa y participativa. Más de la mitad de la clase se ha preocupado por traer al cole cuánto median. Y han estado muy motivados a la hora de medirnos en el papel continuo.

-Mi intervención.

Mi papel ha sido motivador, de guía, orientadora, para que los aprendizajes se produzcan lo más significativos posibles.

-¿Qué documentos se han generado?

Hemos hecho un cuadrante en cartulina, donde aparecen los nombres de los niños y lo que miden cada uno, también en papel continuo hemos reflejado nuestras medidas para compararnos, y fotografías realizadas de cada momento de la práctica de valor.


ASPECTOS REALES DE LA GESTIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO QUE SE REFLEJA EN MI AULA LIDIA TEJADA

Mi aula, en la que convivimos niños y niñas de 3 años y la seño, está diferenciada en distintas zonas y rincones, que son los siguientes:

- La zona de aseo, donde se encuentra el cuarto de baño, situado dentro del aula.
- La zona de asamblea, donde se realizan asambleas, narración de cuentos y demás actividades en gran grupo. Aquí nos reunimos todas las mañanas, conversamos, hablamos… se ha convertido en un lugar muy importante para nosotros y nosotras.
- Los rincones. En el aula existen los siguientes rincones:
-Rincón de la casita (de juego simbólico) El juego simbólico representa el juego infantil por excelencia, por tanto, considero muy importante potenciarlo desde la escuela. El niño/a imita, revive situaciones y asume papeles reales o imaginarios. (Casita, Tienda, Médicos, Aseo, Peluquería, etc.) Durante el curso se convertirán en diferente rincones, como: “la casita” (materiales: muñecas, peluches, vestidos, carritos, biberones, cunitas, etc.); “la cocinita” (materiales: cocina de juguete, platos, vasos, sartenes, cacerolas, manteles, alimentos de plástico, etc.); “la tienda” (materiales: supermercado con alimentos y materiales de juguete, frutas de plástico, envases vacíos de zumos, leche, yogurt, cuadernos y lápices para la lista de la compra, máquina registradora, dinero de juguete, cestas, etc.). Otros: médicos, aseo, peluquería, herramientas.
-Rincón de los puzzles y construcciones. Este rincón introduce al niño/a, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrolla el lenguaje y el pensamiento matemático. Estará situado en la zona del corcho, para que los niños/as puedan estar en el suelo realizando las construcciones. Los materiales con los que cuento son: bloques de madera de diferentes colores y tamaños, “legos”, otros juegos de piezas encajables entre sí, coches…
El objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas a través de la manipulación de objetos y el establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.
-Rincón de las letras y los cuentos (biblioteca) Este rincón está dotado de una serie de materiales que sirven al niño/a para penetrar en el mundo de las letras a través de múltiples actividades. Posee un lugar privilegiado en la clase, más silencioso que el resto y está lejos de la casita. Entre los materiales específicos de este rincón tenemos: fotografías e imágenes, letras móviles, juegos de letras y palabras, libros informativos de animales, plantas, cuentos, revistas, periódicos, los nombres de los niños/as plastificados, cartulinas, folios, lápices, etc.
-Rincón de plástica (de los artistas) En este rincón ofrezco a los alumnos/as todos aquellos materiales transformables a partir de la manipulación. Debemos potenciar al máximo la
creatividad y la libre expresión del niño/a. Está situado cerca del agua.
Algunos de los materiales que encontramos en este rincón son: lápices, folios, colores de cera, rotuladores, ceras blandas, pintura de dedos, tizas, témperas de colores, plastilina, esponjas para estampar, papel de seda, papel de charol, cartulinas, pegamento, pinceles, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Lidia, el tema de la medida es también un contenido básico en la formación de las personas, y las medidas referidas a nosotros mismos nos explican por lo tanto no son cualquier cosa. Creo que con la importantcia de lo que esta pasando en tu clase debes revisar cuales son tus objetivos y propósitos y los podemos compartir, y nos explicarás como ha continuado y que más ha generado en la clase. Gracias!
Antonia