martes, 21 de diciembre de 2010

Conversación sobre las banderas. Susana Montalvo

Maestra: ¿una bandera qué es?

MªIsabel: una bandera es una cosa que cuando vives en un castillo hay una bandera y cuando atacan no puedes entrar.

Sara A: una bandera es una tela.

Efraín: una bandera es un palo marrón y un círculo marrón, y cuando viven en un castillo tiene una bandera arriba para que todos sepan que viven en una ciudad cada uno.

Alejandra: una bandera también es para animar a los equipos que están en el fútbol.

Mª Ángeles: la bandera es para que la hagamos y juguemos en casa y la dejemos en un sitio para que se pierda.

Juanca: la bandera es para traer unos castillos y… no no, es para animar a la gente…

Lucía C: la bandera está en los castillos.

Marta: en las almenas de los castillos hay banderas.

Maestra: ¿una o muchas?

Casi todos: una

M! Isabel: la bandera sólo tiene que ponerse una, no tantas, porque sólo lo tienen que ver los que viven en el castillo.

Lucía C: si tienen muchas entonces estaría feo, sólo una.

Maestra: ¿tiene que ver entonces con lo que ha dicho Efraín entonces de vivir en un castillo?

Belén: sí, cada bastillo tiene bandera.

Juanca: los castillos son para vivir en cada ciudad, y cuando se baja la bandera, entonces se pone de noche y duermen.

Mª Ángeles: en los castillos no pueden hacer tantas banderas porque si hay uno en cada ciudad y tiene muchas banderas, entonces el hombre o la princesa no sabe cuál es su ciudad.

Maestra: eso me parece muy interesante.

Alejandra: cuando los que están en el castillo quieran ver cuál es el país se golpean con las banderas.

Maestra: que se golpean ¿cómo?

Alejandra no sabe explicarlo…

Maestra: ¿una maestra sirve para saber cuál es nuestro país? (Ya hemos hablado otras veces anteriormente de nuestro país y de otros lugares del mundo).

Todos: ¡Si!

Susana: pues nuestro castillo no tiene bandera.

Mª Isabel: podíamos hacer una bandera de príncipes y princesas brillantes

A todos nos parece un buen momento, pero propongo que antes de eso, pidamos ayuda a casa con dos preguntas: ¿Qué es una bandera? ¿Y para qué sirve? La escriben, y algunos de ellos hacen propuestas para el fin de semana:

Javier Miguel: yo puedo buscar en la play las banderas y hacerlas para traerlas al cole, se lo digo a mi madre.

Alejandra: mi madre puede hacer una bandera de calceta.

Sara T: mi madre tiene una bandera de Marruecos, porque ella es de allí.

Alejandra: ¡yo sé cómo es! Es roja y tiene una estrella amarilla.

Sara T: no, es verde

Maestra: ¿Sara, por qué no se la pides a tu madre para que nos la preste unos días y así salimos de dudas todos?

Después del fin de semana vienen cargaditos…

Alejandra: he traído una bandera de Japón (la enseña)

Maestra: ¿Y lo escrito? ¿Nos lo lees?

Alejandra: Yo no sé…

Maestra: ¿y no te acuerdas de nada de lo que pusiste?

Alejandra: No

Sara A se ofrece y nos lo lee (ya lee sola).

Antonio también trae información que lee Javier Miguel (que también sabe ya).

Javier Miguel: dice lo mismo que lo de Alejandra.

Javier Miguel enseña las banderas que nos tenía prometidas.

Nazaret: se te ha olvidado la de África.

Javier Miguel: es que mi madre no quería, porque ya eran muchas…

Susana: ¿África tiene bandera?

Javier Miguel: sí, y tiene muchos colores, la busqué en la play y había una de Sudáfrica pero mi madre no me dejó.

Alejandra: ¿y de qué color es?

Javier Miguel: de muchos, no lo sé.

Maestra: pues pídele a tu madre que te deje, y explícale que tenemos muchas ganas de saber cómo es, seguro que te deja.

Gabriela también ha traído información que esta vez leo yo y coincide con lo leído hasta ahora, se ve que han utilizado la misma fuente de información.

Marta enseña lo suyo y lo lee a su manera (de lo que se acuerda).

Juanca: yo le he preguntado a mi papá y sñe que es un símbolo de personas que viven en un país.

Belén: sí mi mamá también me lo ha dicho.

MªIsabel: y la mía.

Efraín también trae bastante información que nos lee, y enseña la bandera de Argentina, de donde es su familia.

Mª Isabel: ¿tus papis son de Argentina?

Efraín: sí, nacieron aquí (señalando la bandera de Argentina que ha traído J. Miguel).

Mª Isabel: ¿Y tú? ¿Cómo llegaste a España?

Efraín: no lo sé.

Mª Isabel: pues tienes que preguntárselo porque como no lo sabemos tenemos que averiguarlo.

Efraín: Yo quiero que haya una bandera de Argentina en el castillo.

Maestra: pero no estamos en Argentina viviendo, eso tenemos que decidirlo cuando hablemos de la bandera que pondremos en el castillo.

Efraín: bueno

Cambiamos de actividad.

A los tres días retomamos el tema.

Maestra: ya hemos visto que las banderas que habéis traído tienen colores, y algunas tienen símbolos o escudos, ahora vamos a ver cómo queremos que sea la nuestra. ¿Qué colores os gustaría que tuviera y por qué?

Mª Isabel: que sea roja y amarilla porque vivimos en España

No estamos todos de acuerdo…

José Antonio: verde, porque a mí me encanta el verde.

Javier Miguel: Amarillo

Maestra: ¿por qué?

Javier Miguel: no sé

Noelia: le podemos poner brillantina a la tela porque somos brillantes.

Marta: que sea de tela, sí.

Mª Isabel: ¿y cómo le vamos a poner la purpurina?

Nadie lo sabe…

Maestra: tendremos que buscar la forma de pegarla.

Marta: yo quiero de verde porque soy del Betis

Nerea: mi abuela sabe coser y puedo decirle que nos ayude.

Noelia y Sara A proponen también a sus abuelas.

Ismael G: yo quiero naranja

Paola: rojo

Belén: a mi me gusta el rosa

Nazaret y Alejandra: sí, rosa.

Maestra: ¿pero sólo le vamos a poner colores? a mi me gustaría que hubiera una corona, ya que somos príncipes y princesas brillantes…

Daniela: pues son de plata

Maestra: o de oro

Javier Miguel: ponemos príncipes y princesas brillantes, después le ponemos brillo a la palabra brillantes y para que quede más chuli le ponemos una corona.

Nazaret: ¿y estrellas? También brillan

Maestra: bueno, podíamos poner dos, una que fuera los niños y otra las niñas, ¿qué os parece?

Les gusta la idea.

Maestra: ¿entonces estamos de acuerdo en que los colores que más nos gustan a todos son: verde, rojo, rosa, naranja y amarillo?

Todos están de acuerdo.

Dejo de transcribir y hago fotos mientras la van pintando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Susana, aquí vuelvo a echar de menos los diseños de los niños y niñas, sus explicaciones, el porqué de lo que hacen... El intentar comprender poqué las personas utilizamos símbolos que nos agrupan, o nos definen o no...
Supongo que esta conversación está en una fase muy inicial, ¿no?
Espero que sigamos compartiendo este trabajo.
Antonia