sábado, 25 de diciembre de 2010

Práctica de valor. Sara Alcaide Botella

Nos encontramos en un aula de 5 años. Trás la observación de dificultades y agobios por parte d los niños y niñas respecto a la introducción y comprensión de cuestiones matemáticas, se plantea trabajar algo tan abstracto de manera más cercana a los pequeños.

Comenzamos hablando para qué sirven los números y salen ideas como: " para saber los años que tenemos", " para contar las cosas", etc. Rubén dice "En mi bloque hay un número", comentario que aprovecho para propiciar salir a la calle para descubrir números y su utilidad.

Se convoca una salida al barrio con familiares. Las pautas son la siguientes:
- Los niños deben descubrir los números ellos sólos.
- No se les desvela su significado.
- Vamos con una cámara haciéndoles fotos.

MIS OBJETIVOS:
Que los niños y niñas descubran que su alrededor está lleno de números que tienen una utilidad ( la hora, el teléfono, la fecha´, las matrículas...) y que diariamente nos relacionamos con ellos sin darnos cuenta. La idea es continuar trabajando las matemáticas con una mayor participación, comprensión y motivación por su parte.

INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS:
En todo momento los niños se mostraron muy motivados, fueron mirando por todas partes dónde había números y haciéndoles fotos. ( más adelante explico su intervención en la agenda telefónica).

MI INTERVENCIÓN:
Mi intervención es la de suscitar interés, orientar algunos números que yo quería que viesen, preguntar qué significaban y porqué estaban ahí, plantear preguntas, etc. Y continuar el trabajo posterior en clase.

DOCUMENTACIÓN GENERADA:
En primer lugar se imprimen las fotos de la excursión y se hace un mural con ellas que se pega en nuestro rincón de matemáticas( los niños le ponen el título). Nos sirve para dialogar sobre qué hacen esos números ahí y qué significan.
En segundo lugar, trás la observación de una foto con un cartel de " se vende" y su correspondiente teléfono todos dicen que en su casa también hay un teléfono, se propone hacer una agenda de la clase y llegan a la conclusión de que deben preguntar a sus papás su número de teléfono, lo traen a clase en una notita, lo apuntan en la agenda,apuntamos también el del cole, contamos cuántos números tiene cada teléfono, llamamos al cole y a dos casas, hacen tarjetas con las que jugamos al bingo ( juego que también se queda en el rincón de matemáticas)...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Sara, tienes toda la razón que el tema de la númeración es muy importante para las personas y por extensión en nuestras aula, comprender este valor es un aspecto curricular de primer orden. ¿Cómo ha continuado esta comprensión? ¿Què documentación y conclusiones sobre el sentido y significado de los números habeis extraido? ¿Porquè la eleccion del nº de teléfono, que hacen con todos los otros números y el significado que aportan?
Es un tema muy, muy importante sobre el que trabajar a lo largo de toda la escolaridad. Gracias!
Antònia