miércoles, 8 de febrero de 2012

CONVERSACIÓN DE AULA: EL MUÑECO DE NIEVE. AURORA FALCON

Llegamos un día por la mañana y en la asamblea, después de los saludos pertinentes y observar el día que es hoy y los compañeros/as que han faltado, empezamos a contar anécdotas que nos han ocurrido o noticias que nos gusta comentar con los compañeros. Todo comienza cuando Violeta hace nos cuenta ilusionada qué va a hacer este fin de semana:
VIOLETA(V)- Seño, este fin de semana voy a ir a hacer un muñeco de nieve.
SEÑO(S)- Sí? ¿dónde?
V- Es que este fin de semana voy a la nieve y allí me ha dicho mi mamá que haremos un muñeco de nieve.
IRENE(IR)- A mí me gustan los muñecos de nieve.
ISABEL(IS)- A mí también.
V- ¿Sabes seño? Los muñecos de nieve tienen botones en los ojos.
CRISTIAN (C)- No, tienen piedras.
V- No, son botones.
IS- Sí, son botones.
C- No, son piedras.
S- A ver, Violeta explica por qué son botones y tú Cristian por qué son piedras.
V-Son botones porque yo lo he visto en Dora la exploradora.
IR- Sí, son botones porque yo fui a Isla Mágica y allí había unos hombres que hacían un teatro de navidad, que estaban vestidos de muñecos de nieve y la niña le ponía botones en los ojos.
C- Pues yo vi en unos dibujos que eran piedras (los ojos del muñeco de nieve).
IS- Los muñecos de nieve tienen en los ojos piedras y en la barriga botones.
S- ¿Estais de acuerdo con Isabel?
Siii, dicen todos incluido Cristian.
V- Seño, ¿sabes que también tienen un sombrero?
Siii, dicen todos al unísono.
V- También tiene una escoba.
C- No, tiene unas ramas en los brazos.
IR- No, tienen una escoba
V- Yo lo he visto en los dibujos de Dora y tiene una escoba.
C- No, son unos brazos de ramas de árbol, lo he visto yo en Bob Esponja.
V- Bob esponja no tiene muñecos de nieve porque vive en el agua.
HUGO(H)- Sí, seño, Bob esponja vive en el agua y los muñecos de nieve no están en el agua.
C- Pero yo lo vi en Bob esponja.
S- ¿ Podrá estar el muñeco de nieve en el agua?
IS- No, porque si está en el agua se derrite.
H- Si el muñeco de nieve está en el sol también se derrite.
C- Pero si está en el agua no se derrite.
IS- Si está en el agua si se derrite.
IR- Para que no se derrita el muñeco de nieve hay que meterlo en el aparato que tiene mi mamá en la cocina.
S- ¿ cómo se llama ese aparato que tiene tú mamá en la cocina?
IR- Se llama nevera y el muñeco de nieve se mete en la parte de arriba para que no se derrita.
IDAIRA(ID)- Mi mamá saca hielo de la nevera y lo pone en la fanta.
S- ¿Y qué ocurre cuando mamá saca el hielo de la nevera y lo pone en la fanta’
ID- Que se queda ahí.
IS- Sí, pero cuando pasa un ratito ya no hay hielo.
H- No hay hielo porque se derrite.
IR- Sí, el hielo se derrite en la “fanta”.
S- Si el hielo se derrite en la “fanta”, ¿ qué le ocurrirá al muñeco de nieve en el agua?
IR, IS, H- que se derrite

No hay comentarios: