sábado, 4 de febrero de 2012

Mª JOSÉ ORTIZ

3ª PROPUESTA DE TRABAJO.

Narración de una conversación relevante del aula.

Para situarnos un poco. Nos encontramos en una clase de 5 años y realizando la red o trama del proyecto que iniciamos en 4 años, puesto que teníamos varios frentes abiertos:
- El mundo de los animales, plantas y las personas, características y clasificación.
- Algunos órganos internos del cuerpo y sus funciones (órganos en los que profundizamos para ver diferencias y semejanzas con plantas y animales.
- La línea de la vida y sus “momentos” más relevantes de los que no fueron conscientes por ser pequeños, (ahora vamos a iniciar el año 2008).

En esta trama, al llegar a la exposición de las plantas aparecen dos nuevas clasificaciones (que no aparecieron en su momento en 4 años): plantas carnívoras y plantas nucleares. Nos hemos centrado más en estas últimas por ser “lo desconocido” y ha sido muy enriquecedor.
Después hemos puntualizado todo lo investigado sobre los animales y la inclusión de las personas dentro de ellos. Nos hemos atrevido a representar secuencias de nuestro día comportándonos como tales y chocamos mucho con la vida real. Estamos realizando fichas descriptivas de los animales que completen nuestra labor de investigación. Incluso, este año, nos hemos adentrado en el tema animales en peligro de extinción, concretamente en la zona de Andalucía y aquí han surgido muchos sentimientos y emociones, empatías, repulsas y cómo no reivindicaciones para su defensa.

Y en medio de todo esto ha surgido el gran interrogante:

LAS PERSONAS SOMOS ANIMALES, MUCHOS DE NUESTROS ÓRGANOS INTERNOS, CARACTERÍSTICAS, RASGOS Y COSTUMBRES SON SIMILARES A LOS DE LOS ANIMALES. POR LO QUE VOLVEMOS A CUESTIONARNOS. ¿QUÉ NOS DIFERENCIA A LAS PERSONAS DE LOS ANIMALES?.

Pablo: que nosotros podemos hablar y ellos no.

Carla: Sí, sí porque los loros también hablan.

Gabriel: No hablan, están amaestrados.

María: Los loros repiten lo que les enseña su dueño.

Irene: Claro y no hablan.

(EN ESE MOMENTO YO LE DOY A DARLE UN ABRAZO A HUGO Y OTRO A GABRIEL Y VARIOS NIÑOS Y NIÑAS SE ME ACERCAN PARA ABRAZARME Y SE RVOLUCIONAN TODOS ABRAZÁNDOSE).

NO HEMOS HABLADO Y NOS HEMOS DICHO MUCHAS COSAS.

Alejandro V.: Seño, yo le he dado besos a Jaime.
(Jaime es un alumno con discapacidad que está en nuestra aula al que queremos un montón. Se está empezando a soltar cada vez más con el leguaje y se apoya mucho en los gestos).

Reyes: Yo a Carmen, es mi amiga.

Alejandro V.: Jaime siempre dice besito, besito abrazo flojito.

Y NOS ESTÁ BESANDO Y ABRAZANDO CONTINUAMENTE.

Pablo F.: Habla de su manera, seño, y yo sé lo que me dice.

Jimena: Sí, yo también y juego con él y con mi primo Juanito.

JAIME NOS HABLA SIEMPRE Y EXPRESA CONTINUAMENTE SU ALEGRÍA Y SUS LOGROS, LO QUE CONSIGUE HACER ÉL SOLO.
NOSOTROS PODEMOS HABLAR PARA COMUNICARNOS. PARA DECIR A LOS DEMÁS ALGO …

Alejandro: Claro, claro, yo el domingo comí pizza.

ALEX, ¿ESTAMOS HABLANDO DE QUÉ NOS DIFERENCIA DE LOS ANIMALES?.

Alejandro: Sí, a mí me gustan las pizzas, yo sé hacerlas.

Ángela: ¡Vaya!, que no, que son los animales. Que no te enteras.

Alejandro: Los animales … No sé. Pero mi padre hace pizzas, ¿sabes?.

Javier: Que nos movemos y las plantas no.

Ignacio: Seño, pues yo hoy en el recreo voy a jugar al fútbol con Pablo.

MIRAD, JAVI COMENTA QUE NOS MOVEMOS E IGNACIO QUE HOY JUGARÁ EN EL RECREO AL FÚTBOL. LOS ANIMALES TAMIÉN JUEGAN. HEMOS HABLADO ANTES DE LO CAIÑOSO QUE ES JAIME CON TODOS. OS VOY A CONTAR ALGO. En estos momentos escucharon el cuento “Secretos del fondo del mar”: narra a historia de algunos animales marinos y llegan a la conclusión de que ellos también juegan y además ¡se abrazan!.

Mar: ¡Qué bonito! el bebé.

Myriam: Y los amigos.

¡SE ABRAZAN!.

Marina: Sí, la madre quiere a su bebé, le enseña a jugar.

LAS PERSONAS SOMOS MUY PARECIDAS A LOS ANIMALES. PERO ¿SOMOS IGUALES, IGUALITOS QUE ELLOS EN TODO?.

Mar: No, ¡ah, ya sé, seño!. Nosotros tenemos “pacencia”.

PACIENCIA , Y ESO QUÉ QUIERE DECIR.

Juan José: Podemos conducir y sacarnos el carnet. A mi padre y a mi nos gustan mucho los coches y yo veo coches con los amigos de mi padre en Tocina.

Mar: los animales no tienen paciencia.

Pablo F. : El elefante sí, porque es muy “goodo” y grande vive “tanquilo”.

Alfonso: Un elefante no cabe en un coche.

Gabriel: Pero un rinoceronte sí.

Javier Q.: ¡Ji, Ji!. Eso no es. Es porque nosotros sabemos leer.

Pablo: El mono también sabe leer, porque le vamos a enseñar en muchos días.

RECORDÁIS CUANDO ESTUVIMOS VIENDO LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE
Y SU SEMEJANZA O PARECIDO A UN ANIMAL.

Todos: Sííí, al mono.

(En estos momentos , en medio de la asamblea, suena una voz como un susurro).

Abril: Nosotros tenemos inteligencia y los animales no entienden las cosas de las personas.

¡ES GENIAL LO QUE HE OÍDO!. REPÍTELO, POR FAVOR.
(Ella lo repite y después de hacer un breve recorrido por lo ya visto desde el primate e paralelo con el hombre, les propongo:).
¿PODEMOS AYUDARLA?. ¿ALGUIEN PUEDE DECIR ALGO MÁS SOBRE LO QUE HA DICHO ABRIL DE LA INTELIGENCIA DE LAS PERSONAS?.

Pablo: Porque somos inteligentes, sabemos más. Sabemos leer, escribir, los números, …

Ángela: Sabemos fumar.

¡ANDA!, PUES ENTOCES YO NO SOY INTELIGENTE, PORQUE YO NO FUMO.

Alfonso: ¡Oh, oh!, seño mi madre y mi padre no fuman.

Un coro de voces: Ni el mío, ni mi padre, ni mi madre.

(En ese momento entra en clase Nuria, la logopeda de E.I.)

Nuria: ¡Anda que bien os pillo en asamblea!.

Le comento lo que estamos hablando y ella nos dice:

Nuria: Fumar no es bueno porque se estropean las neuronas.

(Uf, las neuronas, ésta nos va a complicar más el tema. Como no teníamos bastante con las plantas nucleares, ahora pone sobre la mesa una palabreja nueva, NEURONAS).

Una gran mayoría dice: ¿Qué?.

NEURONAS, CHICOS Y CHICAS.

Javier Q: ¡Ah si, a mi me suena eso!. Está por aquí arriba (dice señalándose la cabeza)

PUES NADA LO INVESTIGAREMOS. RECORDAD CUANDO VIMOS EL CEREBRO.
(Al irse Nuria, Abril continua)

Abril: Porque los animales no saben qué son las cosas.

Pablo: Claro, porque tenemos dinero.

¡CÓMO!. LAS PERSONAS QUE TIENEN DINERO SON INTELIGENTES Y LAS QUE NO TIENEN DINERO ¿NO?.
(Revuelo general, ya están cansados y hablan todos a la vez)
RECORDAD A AQUELLAS PERSONAS QUE NO TIENEN LO NECESARIO PARA VIVIR Y DE LAS QUE EN MUCHAS OCASIONES HEMOS HABLADO EN CLASE. ¿QUÉ HAS QUERIDO DECIR?.

Pablo: Bueno, bueno, mira

(Le interrumpe una compañera).

Marina: Sí, son inteligentes porque siguen teniendo cerebro.



---------------------------------------


Por hoy, ahí lo dejamos.
Seguimos teniendo muchos frentes abiertos.
Continuamos con la red de nuestro proyecto, la línea de la vida que nos da mucho juego ( por ejemplo el mundo del deporte: Juegos olímpicos de Turín, año 2006; el mundo de la música y lo que ella provoca, tema que nos ha venido al desencadenar el año 2007).
El ser inteligentes y su relación o no con tener dinero, o bien, con el cerebro. Las neuronas.


Más que preocuparme de lo que quede plasmado, me divierte lo que ellos aprenden, sus intereses, curiosidades y preguntas. Cómo se van documentando, cómo van creciendo en su proceso de reflexión, el diálogo que siempre surge en el aula en cualquier momento, el que son autores en muchos, muchos momentos. Y la expectación que vivimos a diario.

“Yo quiero dejarlos volar”.

2 comentarios:

AFM dijo...

Hola Mª José, muchas gracias por la conversación que compartes con nosotros. Para poder analizar los procesos que se abren en esta comunidad a partir de esta conversación necesitamos conocer como ha evolucionado y que ha provocado en el aula. Si te parece bien y siguiendo el guión que compartimos en la sesión y que María ha colgado en el blog, ¿podrías explicitar un poco más como ha continuado, la documentación, los recursos utilizados...?

Muchísimas gracias de nuevo.
Antonia

Anónimo dijo...

Hemos continuado investigando en el aula sobre las NEURONAS, contando con la participación de las familias, mirando libros de ciencias, por internet, ...
Ésto se ha reflejado en nuestra trama del proyecto, en pequeños escritos a modo de documentos, en dibujos y en creaciones de neuronas con material plástico.
Los niños y niñas en paralelo han trabajado el texto exositivo mediante fichas descriptivas de animales y plantas; hemos investigado animales en peligro de extinción dentro de España y concretamente en Andalucía. Posteriormente, en los días previos a la fiesta de Andalucía, estuvimos viendo un texto literario:"Platero y yo"(de Juan Ramón Jiménez) enlazando con el burro como animal en peligro de extinción. Se mostraron muy críticos ante estas situaciones y llegaron a la idea de que el hombre también estaba en peligro de extinción, pues en ocasiones desaparecen (niños y niñas) y matan a los hombres.
Y continuamos con la línea de la vida, estamos en el año 2008.
Seguimos caminando juntos.
Gracias por tu seguimiento.