martes, 7 de febrero de 2012

TAREA 3. CONVERSACIÓN EN EL AULA. ANA BRUNA

La conversación se desarrolla durante una de las sesiones en las que estamos trabajando un proyecto sobre los anfibios y los reptiles. A partir del tipo de alimentación de algunos animales, surge la problemática de la proliferación de medusas en el Mediterráneo. Enseguida, los niños comienzan a dar respuestas a las preguntas formuladas por mí.
¿Sabéis que durante los últimos años las medusas son cada vez más abundantes en las costas? Hay cada vez más medusas...
Julio: Sí, es verdad, en mi playa hay muchas y algunas veces, no podemos bañarnos. Las medusas pican.
Profesora: ¿Creéis que eso es perjudicial? ¿Cómo puede eso afectar a las playas?
Pedro: La gente dejará de ir a esas playas, porque si tú vas a Huelva y no te puedes bañar porque hay medusas, cuando vuelves dices: “No vayas a Huelva, que hay muchas medusas allí...”
Yo: y eso, ¿qué consecuencias puede tener?
Alejandro: pues que si la gente deja de ir a las playas, la gente que tiene bares y tiendas en esos sitios, dejarán de ganar dinero.
Yo: ¿Nada más? ¿Creéis que los pescadores de los pueblos costeros no tendrán algún tipo de problema también?
Carlota: Claro, no podrán pescar, solo sacarán medusas y las medusas no se comen.
Mateo: Los chinos sí se las comen...
Yo: ¿Seguro? No lo había oído nunca.
YO: ¿Por qué creéis vosotros que la población de las medusas ha crecido tanto? Debe haber una causa lógica, ¿no?
(Hablan entre ellos, algunos levantan la mano)
Quique: Las tortugas comen medusas... y tú has dicho muchas veces que las tortugas marinas son una especie en peligro, seño...
Yo: ¿Y eso qué tiene que ver?
Quique: que si quedan pocas tortugas que se coman a las medusas, cada vez habrá más medusas, ¿no?
Yo: muy bien, ¿Recordáis lo que dijimos hace días de la cadena alimentaria?
Gloria: SÍ, que si falta un eslabón, la cadena se rompe...
Yo: Claro...ya tenemos aquí una causa importante del aumento de medusas, pero seguro que debe haber más. Vamos a investigarlo, ¿queréis?
Hoy nos hemos quedado aquí. Se van a casa con la misión de buscar e investigar sobre la pregunta formulada. Ha sido fácil interesarlos en el tema. La mayoría han estado muy atentos.
Al día siguiente llegan a clase deseando explicar lo que han averiguado.
Carmen: Seño, tiene mucho que ver también que se pescan muchos peces que comen medusas, no solo las tortugas.
Alberto: sí, los atunes, por ejemplo. Y los peces espada.
Pedro: También tiene mucho que ver el calentamiento del agua del mar...eso es por el cambio climático.
Yo: ¿El cambio climático? ¿Sabéis qué es eso?
Nacho: sí, que el tiempo ya no es como antes...no llueve, hace demasiado calor...
Gloria: y que se echen muchos desperdicios al mar, porque pueden servir de alimento a las medusas...
Nacho: también es porque los ríos que llegan al mar llegan con poco agua y eso hace que el agua del mar esté muy salada por la orilla.
Yo: ¿por qué llegan con poco agua los ríos?
Fran: por la sequía. Eso también es por el cambio climático.
Yo: ¿Se os ocurre alguna manera de frenar el crecimiento de las medusas?
Comienzo a apuntar en mi cuaderno. Enseguida, Mateo me pregunta: “¿Se lo vas a decir al gobierno para que haga lo que nosotros decimos? “
Pedro: habría que pescar menos peces, o pescar menos atunes que comen medusas.
Gloria: recoger las bolsas que hay muchas veces tiradas por la playa para que no lleguen al mar y las tortugas se las traguen pensando que son medusas y que se ahoguen y se mueran. Tú pusiste un video en el que lo decían.
Nacho: se pueden hacer bolsas en vez de con petróleo, con maíz.
Yo: ¿con maíz? ¿dónde habéis leído eso?
Se levantan unos cuantos y van a la estantería:
Pablo: en esta revista de “Reporteros” lo pone. Míralo, seño.
Julio: también se pueden criar tortugas en una especie de jaulas y luego tirarlas al mar para que coman medusas.
Yo : ¿Te refieres a criar tortugas en cautividad?
Carmen: ¿cautividad que es, seño?
Yo: Explícaselo, Julio.
Julio: pues una especie de peceras o jaulas dentro del mar. Tener a las tortugas ahí para que se reproduzcan y no les pase nada. Luego, cuando crezcan, las sueltan para que se coman a las medusas.
Pedro: eso no me parece bien, todos tenemos derecho a la libertad.
Julio: bueno, tienen que ser jaulas muy grandes...
Pedro: eso costaría mucho dinero y la crisis se empeoraría. Además, en las jaulas estarían muy incómodas.
Gloria: Que haya menos casas y hoteles en las playas...
Yo: ¿Eso para qué? ¿Crees que se deben quitar las casas a las personas que tienen una en la playa?
Gloria: No, las que están se pueden quedar, pero no hacer más...
Yo: ¿Qué se conseguiría con eso, Gloria?
Gloria: que hubiera menos desperdicios en la playa. Si hay menos gente, hay menos basura.
Seguimos trabajando sobre el cuidado del Medioambiente. Es ilusionante verlos con tantas ganas de aprender y descubrir que saben mucho de todo...
Nuestro próximo proyecto será LAS PLANTAS.

No hay comentarios: