miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Realidad o ficción? Conversación de aula. Juan Guinea

CONVERSACIÓN: EL CINE, ¿MENTIRA O FICCIÓN?

(Llevamos un tiempo hablando de cine. Películas que hemos visto, el cine mudo, la expresión corporal, las historias, versiones de libros, géneros cinematográficos, el maquillaje y caracterización… Al sacar el tema de los efectos especiales, surge esta conversación)

Elia: A unos niños les gustaba mucho superman y entonces, superman está “creado” por ordenador y entonces cogieron una capa, y ellos creían que cogiendo una capa ya volaban, y han saltado por la ventana.

Profe: ¿Y qué les ha pasado?

Elia: Yo no lo sé, porque no sé si era alto su piso o no era alto.

María: ¡¡Se rompería la cabeza!!

Elia: Lo que pasó es que se creían que era de verdad y no sabían que cuando se hace con el ordenador es como si fuera que está volando.

Irene: En la película que yo vi salían unos dinosaurios pequeñitos y luego unos grandes y eran todos de mentira, de efectos especiales.

Antonio Gutierrez: Yo vi un día una película que no me acuerdo como se llamaba, pero era enteramente de efectos especiales. Era de unos niños que tiraban un dado y en la casilla que te toque te dice algo y sale un animal peligroso en tu salón.

David: En la película de Roma cuando la quemaron, era ketchup. No quemaban la ciudad de verdad, era una ciudad de mentira y era ketchup.

Antonio L.: El Ketchup se usa para la sangre, no para quemar!

Rocío: Roma! Pues yo sé escribir Roma, sé leer Roma…

PRofe: David está diciendo que vio una película de Roma, y esta ciudad hace muchos años se incendió, y cuando quisieron recordarlo en una película, no quemaron la ciudad de verdad, sino que lo hicieron con una maqueta.

Carmen Z: Entonces la quemaron, pero de mentira.

PRofe: ¿Y está bien decir mentiras?

Julia: Es que las de las películas si valen, pero las que decimos nosotros no.

David: Claro porque no vas a hacer una película de Roma quemando la ciudad de verdad, entonces para hacer la película hay que hacerlo de mentira, si no no se puede hacer.

Antonio L. Es que una mentira no es hacer una cosa que en realidad no es de verdad, una mentira es DECIR una cosa que no es verdad.

Rocio: Que es ficción! No mentiras…

Profe: ¿Y eso que significa?

Rocío: Que no son cosas de verdad. Y que nosotros vemos la película y sabemos que no es de verdad, no nos están engañando.

Carmen: Cuando yo juego en casa a “vamos a contar mentiras” Si se pueden decir mentiras, pero porque todos estamos jugando a lo mismo y son mentiras de risa.

Domingo: Pues profe, podríamos hacer una película con un dragón de mentira que hagamos nosotros, como en Art Atack, y que parezca que es de verdad, y así asustamos a los padres.

(Nos pareció buena idea y seguimos hablando de cómo podíamos hacer el dragón…)

Después de esto, hemos realizado el dragón de papel maché y le hemos ido añadiendo detalles que hemos considerado oportunos para darle más realismo: cejas, escamas… Entre todos hemos decidido qué tipo de película queríamos realizar (un poco de “susto”, un poco de risa y algo de amor al final) y hemos elaborado el guión. Qué ocurriría, dónde, qué tipo de música utilizaríamos de fondo…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan! Me parece una buena conversación por lo que comporta de proyecto. No se si lo has recogido, pero el momento de diseñar el dragón ha sido un buen momento para hablar de la forma, de la medida, de la organización, de las hipótesis. De la misma manera se van repitiendo estas posibilidades en toda la planificación de una película. la visualización de ellas, recoger el análisis de porqué de una manera u otra puede dar respuesta a un gran número de contenidos de valor. ¿Te parece?

Antonia