lunes, 27 de febrero de 2012

¿Qué maestra quiero ser? Susana Montalvo Periane

Mis reflexiones en torno a la maestra
que quiero ser se han ido modificando fruto de la formación en los proyectos a
lo largo de los meses. En un primer momento me desbordaba la idea de que tenía
que saber de todo, y sigo pensando que mi cultura general debe crecer y mejorar,
aunque esto ahora no me limite a la hora de trabajar ciertos contenidos en el
aula. Desde esta perspectiva asumo un rol investigadora como docente, no solo
respecto al proceso de aprendizaje de los niños, sino también al mío propio. Pero
ahora me sitúo desde una mirada nueva. Y esta mirada me lleva a querer ser una
maestra que enseña a aprender. Por eso cada vez estoy más pendiente de intentar
conocer las concepciones que tienen mis alumnos respecto a lo que les rodea,
respecto a sus vivencias, emociones, y respecto a lo que trabajamos dentro del
ala, por supuesto. Trato de escuchar más, y mejor, de mirarles y redescubrirles,
de ver sus avances, sus movilizaciones, sus conflictos, sus respuestas, su
proceso. Quiero ser una maestra que enseña a aprender en una escuela abierta al
mundo y a la vida.

No hay comentarios: