GEMA NÚÑEZ VELÁZQUEZ. Práctica de aula 2.
Desde el trimestre pasado en mi clase estamos conociendo e investigando la edad media. A partir de los castillos hemos ido descubriendo diferentes aspectos de la misma, a cerca de cómo se vivía, del arte, etc. los niños han ido trayendo bastante información, fotos, muñecos, etc. y a partir de ellos hemos ido desarrollando distintos itinerarios en torno a esta época. La semana pasada uno de los niño trajo un muñeco que era un caballero con armadura (los caballeros es un tema que les atrae bastante y del que están hablando continuamente) y a partir de la observación del mismo surgió una conversación bastante interesante acerca de la dureza del hierro:
- OSCAR: Es que como es un caballero tiene que llevar una armadura porque sino le hacen daño.
- IRENE: Y también lleva una espada, que es muy peligrosa.
- OSCAR: Si y también tiene un escudo.
- YO: ¿Y para qué llevan todas esas cosas?
- HELENA: Pues para protegerse seño.
- ISRA: Y para luchar.
- DANI: Y para que no le claven la espada.
- MARCOS: Pero en el ojo si le pueden dar y por eso se ponen una cosa de hierro, se la ponen encima de los ojos y así no le pueden dar porque si le dan en los ojos no ve.
- DANI: ¡Eso es una visera!.
- YO: ¿Y donde está la visera? (señalando el muñeco que Marcos tiene en la mano y que está mostrando a la clase).
- DANI: En el casco, pero en la visera tiene un agujero para ver y a lo mejor por ahí pueden clavarle la espada, y entonces le da en los ojos y los deja ciegos y los mata.
- YO: ¿Y cómo lo solucionarían?.
- DANI: Pues agachándose, o puede dar un salto, da una voltereta y cae detrás y ya no pueden darle.
- - ALGUNOS: ¡Eso, eso, saltando por encima!.
- DANI: Pero seño en el hombro tiene también un agujero y por ese agujero pueden clavarle la espada, o también puede romper el hierro de la armadura porque yo ví una película que Atila con una espada rompía el hierro y lo mataba al malo.
- HELENA: Eso es mentira, el hierro no se puede romper.
- DANI: ¡No! Es verdad porque yo lo ví en una película y rompía el hierro de la armadura con una espada porque era muy fuerte.
- YO: (dirigiéndome a la clase) a ver ¿qué pensáis? ¿se podrá romper una armadura de hierro?.
- HELENA: No seño, mira esto es de hierro (toca las patas del banco) y esto está muy duro esto no se puede romper.
En ese momento empiezan todos a buscar cosas de hierro por la clase, las patas de las mesas y las sillas, el cajón del caballete, etc. De repente tocan el radiador que está medio roto y se levanta un poco.
- NATALIA: Seño esto es de hierro y si se rompe.
- HELENA: Pero es que está roto. Pero no se puede romper.
A partir de ese momento todos empezaron a moverse y la conversación se acabó porque estaban bastante revolucionados. Todavía no se muy bien por donde vamos a continuar pero me gustaría seguir trabajando la dureza del hierro y aprovechar el interés que han demostrado a partir de las armaduras. De momento hemos buscado diferentes cosas en la clase que son de hierro y hemos comprobado que no es fácil romperlo y que no se puede moldear y a partir de aquí quiero seguir investigando esta vía.
1 comentario:
HOla Gema, la pregunta de si el hierro se puede o no romper creo que no la tienen clara, y esa inquietud debes aprovecharla para investigarla con ellos. Seguramente te van a aparecer más preguntas a partir de ella. Busca experimentar, visualizar, modelar...
¡Ánimo!
Publicar un comentario