miércoles, 8 de febrero de 2012

Conversación relevante en el aula. Fátima Azmani L.d.M. (4 años)



Hola

Os transcribo unas de las conversaciones que hemos tenido hace poco en el aula, sobre la existencia de DIOS.

En la asamblea de la mañana, los niños traen noticias del periódico a clase y las comentamos; la noticia, es la siguiente:

EL PAPA DIALOGA CON LOS ASTRONAUTAS: El Papa dialoga con unos astronautas que están en el espacio y a la vuelta van a verlo y comentan sus experiencias

Diálogo:
- Seño, los astronautas no se pueden quitar el casco
¿por qué?
- Porque lo necesitan para respirar
¿qué les habrá dicho el Papa a los astronautas?
S: Que se porten bien
S: Que vigilen a los niños, a ver si se portan mal.
- Seño, si se quitan el casco, se mueren y van al cielo
Si los astronautas están en el cielo, ¿pueden ver al Señor?
J: Si, porque están en el cielo.
Jac.: No, porque están en el espacio
J: Si, está en el cielo y en el espacio
Jac.: No, están en el cielo volando.
J: Si, desde el espacio ven a Dios.
¿Dios está en el cielo, en el espacio, … en los dos sitios?
J:
está en el cielo y en el espacio
P: no hay dos Dios, solo hay uno, no puede estar en dos sitios
Jac: Dios está solo en el cielo.
¿cómo es Dios?
J:
imaginario y policía.
P: es un alcalde, es un crack
¿cómo pensáis que los astronautas pueden ayudar a Dios?
L y J: lo van a ayudar cuando le hace falta
S: están mirando por un telescopio y, cuando ven que le pasa algo malo, van y le ayudan.
¿Dios se ve o no se ve?
P:
No se ve porque está muy alto y no llegamos, necesitamos una escalera de un metro
J: No, de un metro y 100km
P: Además, ahora no lo vemos, porque está a 1 km.
S: El Señor, está aquí representado en un paso, pero se ve de verdad en el cielo
Jav.: El Señor es invisible, está en la misa cerca de ti.

Reflexión:

Como veis, opiniones sin desperdicio, los niños/as saben más de lo que creemos, hay que darles la oportunidad de pensar, dialogar, compartir y escucharlos más y, si vamos más allá, analizar los sentimientos que hay detrás de cada frase que dicen ,y los atenderemos cada vez mejor, formando seres críticos y comprometidos con nuestros seres queridos y nuestra sociedad.
Si valoramos sus opiniones y recordamos de vez en cuando, en clase es mi caso, os acordáis cuando “fulanito” dijo esto… y lo enlazas con algo que vas a decir tu, porque ahora viene bien recapitularlo, el niño/a, se sentirá cada vez más valorado y comprometido con todo lo que le rodea.
El niño/ a si está en todos los momentos en los que estamos nosotros, aunque esté junto a la ventana jugando o parezca que está ausente hablando con su amigo, está en la situación en qué estamos nosotros y, de nosotros depende, que esa situación avance o se quede aparcada, porque así decidimos que es mejor, en cada momento.


... Cada vez me asombro más de las opiniones de mis niños/ as





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