jueves, 9 de febrero de 2012

Tarea 3. Coversación de aula

TAREA 3. Francisco
Miguel Flores
Narración de una conversación de aula:

Esta conversación surge en una clase de 10 años. Hemos
estado trabajando sobre los movimientos
de la tierra y las estaciones. Lo primero que hicimos fue mostrar en
nuestra pantalla una imagen del movimiento de la tierra y conversar en la asamblea
sobre lo que sabíamos. Salieron palabras muy significativas como rotación, eje,
inclinación, globo terráqueo,…
Estuvimos hablando sobre las estaciones con la ayuda de toda la información
recogida de casa. Aquí os dejo una de nuestras conversaciones:

Carlos: ¿Tiene algo que ver las vueltas que da la
tierra con el verano y el
invierno?
Pepe: Las vueltas de la tierra se llama movimiento
de rotación
María: Yo creo
que no tiene nada que ver las estaciones del año con el
movimiento
de rotación.
Luis: Yo no pienso igual, yo creo que si.
María: Pero ¿qué se mueve la tierra o el Sol?
Algunos: Se ríen
Álvaro: Pero mi padre me ha dicho que el sol no se mueve,
que es la tierra la que
hace
dos vueltas, dos clases de vueltas.
Bea: Claro
entonces en invierno la tierra está más lejos del sol por eso hace
frío.
María: Yo he leído en internet que la tierra gira
alrededor del sol y que está más
inclinada y por eso hace más frío unas veces y otras menos
frío.
Yo: ¿Está
inclinada?
María: Si profe mira el globo terráqueo que está
ahí encima, no está derecha
parece como tumbada.

(Para ilustrar esto pongo unas
diapositivas que tengo en las que se explica el eje de la tierra y la
inclinación de esta)

Yo: Cuando el sol da de lleno en esta parte
aquí es verano.
Mercedes: Eso son
los hemisferios, ¿no? .
Yo: ¿Y
en el otro hemisferio?
Julio: ¿Es invierno?

(Hay alumnos que no tienen muy claro lo de que en la tierra
se den a la vez el verano y el invierno)


Yo: ¿Y la luna? ¿Tendrá eje de inclinación?
Luis: ¿También hay verano e invierno allí?
María: Y en otros planetas, ¿hay verano e
invierno?
Carlos: ¿Podemos investigar para mañana si en el
resto de planetas del sistema solar hay estaciones?

1 comentario:

Antonia dijo...

Hola Francisco. Este es un tema muy interesante y de difícil comprensión. No se qeu documentación os habeis planteado, pero, ¿en ningún momento ha aparecido la idea de crear una maqueta o un modelo para poder hablar sobre estas ideas? de haber salido, ¿cómo se enriquece la conversación?

Algunas sugerencias para pensar.
Antonia