miércoles, 8 de febrero de 2012

Tarea 3 Mª Ángeles Sánchez-Malo Mena

La conversación se realiza en un aula de 4º de primaria a raíz del día de la paz. Este año se ha decidido que en el día de la paz vamos a conocer un poco mejor a Gandhi. Por ello comienzo la clase preguntando:
Seño: Este año para celebrar el día de la paz vamos a conocer a Gandhi, ¿alguno de vosotros lo conoce?
Miriam: ¡Yo! Es un hindú que consiguió algunas cosas para los indios.
Seño: ¿Cómo qué?
Miriam: Que los ingleses no los dominasen tanto. Es que seño, ahí, en la revista DOC, hay un comic con la vida de Gandhi…
Seño: ¿Queréis leerlo?
Clase. ¡SI!
A continuación leímos el comic de la vida de Gandhi.
Seño: ¿Qué os ha parecido?
Pablo: Bien seño pero, ¿qué es musulmán?
Marta: Es una religión en la que no pueden comer cerdo ni beber alcohol.
Manu: Que rollo.
Francisco: Además no creen en Dios.
Seño: ¿En qué creen?
Laura: Sí que creen en Dios solo que es diferente.
Sergio: No creen en la Virgen ni en Jesús.
Seño: Bien Sergio.
Ana: ¿Entonces solo creen en su Dios?
Willy: No, creen en más cosas. Creen en Alá.
Carlota: ¿Lo podemos buscar en Internet?
Seño: Si, ve buscándolo y ahora lo ponemos en el proyector y lo leemos todos.
Así lo hicimos y nos quedó claro lo que era ser musulmán.
Carmen: Pero seño, ¿quiénes son musulmanes?
En esta pregunta se hizo un silencio por lo que les propuse apuntarlo y buscarlo otro día para no quedarnos con la duda.
Seguimos hablando de Gandhi y lo que era luchar contra la violencia sin violencia.
Manuel: A mi me parece que está muy bien eso de luchar sin violencia porque así no le hacemos daño a nadie.
Rafa: Lo podemos hacer cuando nos peleamos en el fútbol.
A continuación les puse en el proyector una serie de frases entre las que teníamos que elegir una. Les dejé unos diez minutos para que las leyesen y que cada uno eligiese la que más le gustase y el motivo. Les dije que el “me gusta porque si” no valía, que pensasen un motivo real. De las diez que había en un primer momento solo le gustaron seis.
Pablo: A mi me gusta la frase “la verdad jamás daña a una causa que es justa” ya que siempre hay que decir la verdad y no mentir.
Seño: ¿Quién está de acuerdo con Pablo?
Levantan la mano unos siete niños.
Seño: ¿Alguno quiere dar un motivo más para esta frase?
Miriam: Yo tengo otra seño, “El que retiene algo que no necesita es igual a un ladrón”. Por eso cuando a mis primas se les queda chica la ropa me la dan a mí y después yo también la doy.
Laura: Mis hermanas y yo también compartimos la ropa.
También me gusta a mi esa frase.
Juan: Es que no hay que quedarse lo que uno no necesita.
Seño: ¿A quién le gusta esta frase?
Unos doce levantaron las manos.
Así salieron dos frases más de Gandhi, “Todo lo que se come sin necesidad se roba” y “El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla.” Y las defendieron de igual manera.
Finalmente Carmen dijo que le gustaba la siguiente frase “Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.”
Carmen: Me gusta porque dice que hay que luchar por las cosas.
Carlota: ¿Qué quiere decir no son bagatelas en el aire?
Álvaro: ¿Cometas?
Seño: No, no es algo material.
Pablo: ¿Ideas?
Seño: Muy bien Pablo. ¿Entendéis ahora el sentido de la frase?
Pablo: Que hay que hacer las cosas, no solo pensarlas.
Seño: Muy bien, a ver ¿quien se apunta a esta frase?
Levantaron la mano unos veintidós niños mientras que los otros cinco seguían prefiriendo otra. Les di la opción de argumentar las frases de modo que se tratasen de convencer mutuamente de que su frase era la mejor.
Pablo: Las de los sueños es la mejor ya que hay que hacer cosas.
Miriam: No, prefiero la de compartir tus cosas, es lo que siempre hay que hacer.
Carmen: Ya, pero puedes soñar en compartir y si lo haces se cumple.
Carlos: Además nos gusta a más niños de la clase y es para todos.
Seño: ¿Algo más que decir? ¿Entonces qué hacemos?
Clase: Nos quedamos con “Realmente soy un soñador práctico; mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad.”
Para finalizar hicimos un mural con la frase y lo colgamos.
Considero importante esta conversación ya que conseguimos
ponernos de acuerdo todos en la elección de la frase y porque se nos quedó un tema abierto con muchas posibilidades y que despierta el interés de los niños

No hay comentarios: