martes, 7 de febrero de 2012

Narración de una conversación. Práctica 3. luisa Mª Carranza Torres.

Partiendo del proyecto que estamos trabajando a lo largo del curso " NUESTRO CUERPO", sale el tema de los embarazos ( en este curso tenemos a varias madres embarazadas).
La conversación se centro en esta temática:

Javier: Mi mamá tiene un bebe en la barriga, pero es muy pequeño.
Andrea: Claro que es pequeño, porque sino no puede entrar dentro.
Javier: Mi bebe no entro en la barriga. Fue una semilla de papá. Mi mamá me lo ha dicho.
Jesús: Mi mamá también tenia un bebe, pero era una niña. Tuvimos que pasar por el puente para que saliera en el hospital.
Marta: ¿ qué puente pasaste Jesús?. Yo se que en La Algaba hay dos puentes. Uno nuevo y otro viejo.
Jesús: No se.

En este momento mi intervención va encaminada e buscar nueva información.

Seño: Para ir al Hospital. ¿ Dónde tenemos que ir?.
Jesús: Mi mamá fue a Sevilla, por eso paso por el puente.
Paula: Mi mamá trabaja en el Nisa y también pasa por el puente. Pero se llama puente de La Rivera.

Seño: Vamos a ver. Vamos a escribir los nombres de los puentes que conocemos: P. Viejo; P. Nuevo; P. de la Rivera. Podemos preguntar en casa si papá y mamá conocen estos puentes.

Escribimos una nota donde se pide información a las familias sobre los puentes de nuestra localidad. Al cabo de varios día recibimos información sobre dicha temática: fotografía, localización en el pueblo, etc.
Motovamos a nuestros alumnos/as a que sean ellos los que nos expliquen la información que nos aportan.
Entre todos dibujamos un plano de nuestro pueblo. En él localizaremos nuestros puentes.

Seño: vamos a empeza por el P. Viejo. Bruno, ¿ dónde ponemos la foto que nos has traido?.
Bruno: Cerca de mi casa. Yo lo veo cuando voy al parque.
Julia: Yo también. Yo vivo en Fadesa y mi papá pasa por el puente para ir al trabajo.
José Mª: No puede pasar por allí, porque está cerrado, ¿no ves que es viejo?.
Julia: ya está nuevo, ¿ verdad Bruno.
Bruno: Sí.

Así continuamos localizando los demás puentes. Poco a poco nuestros alumnos/as no solo colocaban los tres puentes sino que también sus casas, su utilización ( del puente) para ir al cine, centros comerciales o Sevilla, etc

Con estas preguntas surgio la necesidad de profundizar sobre la temática, ya no centrada en los puentes, sino sobre nuestra localidad.

Comenzamos con una pregunta lanzada por mí.

Seño: Ya conocemos los puentes que nos rodean, como hemos visto en el plano. ¿ Conocemos algo más de nuestra localidad?.

Hicimos la lista de ¿ qué sabemos?.Estamos trabajando dicha temática.

No hay comentarios: