jueves, 9 de febrero de 2012

Tarea 3. Nuria ordoñez

Conversación:

-
Las estaciones del año se explican porque la Tierra da vueltas sobre sí
misma.
-
Eso no tiene nada que ver, las estaciones del año
tienen que ver con el movimiento de rotación.
-
Eso es lo que yo digo.
-
No, es otro moviendo. Es el movimiento del Sol.
-
El sol no se mueve.
-
Pero si gira.
-
Es porque está más lejos el Sol en invierno y más cerca
en verano.
-
No. No es por eso. El sol está igual, la que gira es la
tierra alrededor del Sol. Las estaciones se explican por ese movimiento y
porque está inclinada.
-
Yo: ¿Cómo que está inclinada?
-
La tierra tiene un eje de inclinación (señala un globo
terráqueo que tenemos en clase) y el Sol no da igual en todas partes.
-

(Hacemos una representación en la
pizarra de la tierra y del Sol)

-
Seño: ¿Es verano en esta posición?
-
Abajo si.
-
¿Y arriba?
-
Arriba no. Arriba es invierno.

(Algunos se sorprenden de que puedan ser dos estaciones a la
vez en distintas partes del planeta)

-
¿Pero donde es de noche es siempre invierno?
-
Yo se que hay lugares que es invierno durante seis meses.
-
Eso es en los polos.
-
Es que en esa parte de arriba no da el Sol.
-
Y por qué no se cae la gente que está abajo.
-
Por el magnetismo y la gravedad.

(Anoto esto para otra ocasión)

-
¿Y los demás planetas? ¿Tendrán también eje de
inclinación?
-
¿Lo podemos investigar para mañana?


Nuria Ordoñez

1 comentario:

Antonia dijo...

Hola Nuria. He hecho un comentario en la entrada de Frnacisco que creo que es valida para la tuya. Ya me comentarás si te ha ayudado.
Antonia