1- Entrada individual en el blog antes del 9/02/2012.
Narración de una conversación/es relevante/s en el aula que forme parte de algún proyecto de investigación en el aula.
Las preguntas que aparecen a continuación son elementos orientativos que podéis plantearos en el análisis de vuestras conversaciones, por tanto son cuestiones que os pueden facilitar vuestra narración, en ningún caso se trata de responderlas individualmente.
1. Imaginar el contexto en el que se producen estas conversaciones. ¿Qué temas y subtemas hay en ellas?
2. ¿Qué tipo de preguntas se generan en la conversación?
3. ¿Qué tipo de recursos han sido relevantes en la conversión?
4. ¿Qué textos o actuaciones se han creado?
5. ¿Qué significado tienen para vosotros/as estas actuaciones o textos?
6. ¿Qué contenidos de valor se están trabajando? Relación con el currículum.
7. ¿Cómo os imagináis las prácticas que están viviendo estos niños y niñas?
8. ¿Cómo os imagináis la continuación, como la “programaríais”?
2- Realizar una presentación esquemática (4/5 diapositivas) en grupo del análisis de algún aspecto de las conversaciones de aula.
Exposición en la sesión final de 1/03/2012.
Aspectos de la conversación a analizar en grupo:
1. Contexto:
El marco en el que se generan las conversaciones.
¿Sobre qué se habla, cual es el objeto de estudio y como progresa?
¿Cómo convivimos, con qué valores, que se ha compartido previamente?
Preocupación por el tiempo dedicado
2. El valor de las Preguntas:
¿Qué tipo de tipo de preguntas hacemos como profesionales?
¿Qué esperamos cuando las formulamos?
¿Qué tipo de preguntas hacen los niños y niñas?
¿Qué tipo de retorno hacemos los maestros?
3. Papel de la maestra
Propósitos: ¿Sólo buscamos respuestas? ¿Es una descripción lo que pretendemos? ¿Es una acumulación de información? ¿Qué esperamos?
Intervención: ¿Cómo provocamos o incentivamos? ¿Cómo recogemos las diferentes voces? ¿Cómo están presentes en el aula?
Gestión de la conversación: ¿cómo actuamos? ¿Qué valor damos a la situación que vivimos y como lo reciben los niños y niñas?
Espacio público: ¿Cómo se hace visible el proceso?
4. Documentación. Textos y recursos.
¿Qué tipo de recogida de las conversaciones se genera?
¿Cómo se registran nuestros pensamientos e ideas?
¿Qué tipo de textos escritos se han producido?
¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Cómo se analizan?
¿Qué nos preocupa que quede plasmado?
¿Qué tipo de representaciones?
5. Contenidos de valor y relación con el currículo.
¿Qué contenidos se están trabajando?
¿Cómo aparecen y se tienen en cuenta las diferentes disciplinas? ¿Dónde ponemos el valor de los procesos de comprensión y aprendizaje?
6. Procesos de investigación y de indagación.
¿Cómo progresa la situación? ¿Cómo nos la imaginamos?
¿Se abren nuevos caminos o itinerarios?
¿Cómo se concretan?
2 comentarios:
Hola
Creo que faltan los punto 5 y 6 de los aspectos a analizar.
Es que a mi grupo le ha tocado el punto 5 y al no verlo surgen dudas.
5. Contenidos de valor y relación con el currículo.
6. Proceso de investigación y de indagación.
saludos
Lo siento, me faltó copiar la última página.
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