miércoles, 11 de enero de 2012

REFLEXIÓN DE TEXTOS Y PONENCIAS

Paula Fernández Larreta

Tras la lectura de los tres cuadernos de pedagogía, y de la asistencia a las ponencias de Fernando y Antonia, creo que poco a poco voy comprendiendo un poco mejor el tema de los "proyectos de trabajo".
Antes de comenzar el curso escolar, y durante su desarrollo, nosotros los docentes, y posteriormente los docentes y nuestros alumnos debemos plantearnos retos, aunque sea algo difícil y complicado.
Para que estos retos puedan seguir hacia adelante es muy importante el crear un buen clima, donde cada uno tengamos nuestro espacio y sintamos que podemos expresarnos sin cortes ni censuras; donde nuestras ideas, sentimientos y emociones sean escuchados y acogidos.
Esto lo podemos lograr, entre otras cosas, con la ayuda de un listado de nuestros intereses, y posteriormente, a medida que los vayamos desarrollando con un mapa de redes, que finalmente nos servirá para ver todo lo que hemos aprendido.
El escuchar todas las voces nos enriquecerá sin duda alguna. Por ejemplo, en el cuaderno de pedagogía "¿Es real la realidad?" nos encontramos con un claro ejemplo de esto, donde de un mismo tema, dependiendo de cómo cada grupo ha estudiado e investigado con anterioridad en sus clases, se dan dos puntos distintos de vista sobre la exposición fotográfica que ambos están trabajando juntos.
Más difícil me resulta el tema abordado en "De las competencias a los proyectos de trabajo". Al leerlo me ha recordado un poco a parte de la ponencia de Antonia donde estuvimos debatiendo acerca de las programaciones, competencias, inspectores, etc.
Para finalizar, y recordando las ponencias de Fernando, me da la sensación de que el trabajo por proyectos es el estudio de la vida misma, y como tal, al igual que ocurre con ella, en el desarrollo de los mismos nos van surgiendo intereses, necesidades y curiosidades sin cerrarles nunca la puerta a ningunos de ellos.

No hay comentarios: