jueves, 12 de enero de 2012

REFLEXIÓN DE TEXTOS.TAREA 2.YOLANDA PALOMO LARA

REFLEXIÓN DE TEXTOS. TAREA 2.

YOLANDA PALOMO

Qué maestro/a queremos ser y qué compromisos adquiriremos como docentes.

Después de la lectura de los textos y de la escucha de las ponencias, decir que tengo tarea por delante, es verdad que en la enseñanza no solo aprenden los niños, también nosotros. No solo de otros profesionales, si no de los propios alumnos. Reflexionar que la tarea de construir no es solo mía , es de un grupo de personas que cada día compartimos mucho tiempo juntos, intercambio de experiencias, tanto de ellos como mía( a los niños les encanta que les cuente historias de cuando yo era pequeña o de anécdotas que me ocurren en el día), nos acercamos mucho en esos momentos.

Me gustó el comentario de Fernando Hernández, “Proyecto de vida”, en ese momento me vi entrando en mi aula sin nada programado y diciéndome a mí misma, a ver qué aprendemos hoy, qué temas salen hoy, qué les preocupa o les interesa. Eso es apasionante.

Me parece importante acoger las identidades de cada uno, llegar a sus inquietudes, gustos y formar un grupo donde las diferencias de cada alumno enriquezca al otro, donde vean la necesidad del que se tiene al lado, donde el diálogo entre ellos sea una vía de comunicación necesaria para escuchar, respetar, interpretar y conocer. Crear un aula donde no hay prisas, donde lo que uno dice es importante y él mismo es importante, donde es necesario crear unas pautas para lograr una convivencia agradable, crear una comunidad donde todos construyen y además funciona.

Como compromisos como profesora, además de fomentar lo anteriormente comentado, me voy a apoyar en los tres ejes básicos para la realización de ese proyecto de vida:

Usar la imagen del “mapa de nuestras investigaciones”.

No olvidar una actitud provocadora para ayudar a viajar en los distintos aprendizajes ( proponer y abrir nuevas posibilidades).

Valorar la importancia de la complejidad y problematización para comprender el mundo y a las personas (argumentar la relación entre saberes).

No hay comentarios: