miércoles, 11 de enero de 2012

Que maestra quisiera llegar a ser....

Reflexión sobre la actividad "Qué maestros y maestras queremos ser y qué compromisos adquirimos como docentes". Beatriz Rodríguez Pérez

Tras la lectura de los tres textos y atendiendo a lo expuesto por Fernando Hernández y Antonia Fernández me surgen deseos de modificar en parte mi metodología y de pensar más sobre mi práctica diaria.

Me veo en cierto modo identificada en el concepto de "Trabajo por centros de interés" del texto de Sandra Rodríguez y siento la necesidad de no sólo escuchar a mi alumnado, sino de modificar mi conducta y tender a lo planteado en este curso, es decir, a ir cambiando, variando y mezclando los intereses y las investigaciones, dejar de hacer intensas y grandes investigaciones para empezar a hacerlas pequeñas y concretas, así como conexionadas unas con otras.
Sobre el artículo de ¿Es real la realidad? me ha hecho reflexionar sobre las diferentes maneras de enfocar el trabajo en clase, sobre el mismo tema, que mis nuevas compañeras y yo hemos tenido a lo largo del primer trimestre, y veo lo importante que es dejarlo por escrito, las percepciones que cada una hemos tenido sobre nuestro trabajo y que hemos compartido en momentos puntuales de manera oral, pero no nos hemos sentado y transmitido por escrito. Creo que es una necesidad que deberíamos llevar a la práctica.

Es cierto que tenemos proyectos planteados por otras compañeras y nuestros de otros cursos, pero seamos sinceros, están basados en la realidad de su aula y llevarlos a la práctica es un verdadero conflicto ya que ello nos lleva a no escuchar a nuestro alumnado, a limitarnos y a no dejarles crecer en pensamiento; sería como limitarnos con un libro de texto.

Me gustaría alcanzar la versatilidad de poder cambiar tan amenudo como mi alumnado quiera de investigaciones, ser capaz de recoger las asambleas por escrito o con grabaciones, documentar más fielmente lo que sucede en mi aula, tener mayor seguridad y conocimientos para poder argumentar qué sucede en mi clase a nivel de escritura, de matemáticas, de lectura.... argumentarlo teórica y sobre todo legislativamente, dar cabida a los intereses, preocupaciones y curiosidades de todo mi alumnado, crear un buen clima de clase donde se sientan con libertad para expresarse, darles la palabra y la acción para investigar libremente, pensar preguntas que les generen más preguntas y conexiones, no darles respuestas simples, sino buscar compartir opiniones e interpretaciones de las cosas, colaborar con otros docentes de mi entorno y fuera de él, integrar más expertos en mi práctica diaria, ect... en fin, creo que estos son los compromisos que en mayor o menor medida me gustaría modificar en mi trabajo.

No hay comentarios: