domingo, 15 de enero de 2012

TAREA 3: QUÉ MAESTROS Y MAESTRAS QUEREMOS SER Y QUÉ COMPROMISO ADQUIRIMOS COMO DOCENTES. Mª José Bravo Morán

QUÉ MAESTROS Y MAESTRAS QUEREMOS SER Y QUÉ COMPROMISOS ADQUIRIMOS COMO DOCENTES.

Primero decir que me ha fascinado escuchar a Fernando y a Antonia, por varios motivos, primero porque son dos profesionales preparados y muy formados y eso siempre es un placer, pero sobretodo porque transmitían un entusiasmo y un gusto por la tarea que desempeñan que a mi me arrastraron, gracias por ello.

En esta formación en la que ando desde hace varios años me viene demostrando que estoy encontrando mi camino como maestra, como docente, como compañera de viaje de niños y niñas, de ese viaje tan especial que es “aprender en la escuela”. Mi vocación temprana no estaba en el Magisterio sino en el mundo de la sanidad, pero acabé aquí por múltiples motivos, hoy puedo decir que estoy ejerciendo lo que es mi vocación más profunda.

Me apasiona ver crecer, evolucionar, desarrollarse como personas, y cómo el grupo afecta a esa evolución y me gusta ser partícipe en ese crecimiento. Pero es verdad que en la aventura de aprender y enseñar, los años me dicen que los protagonistas para aprender no siempre son los alumnos y en el papel de enseñar no siempre son los maestros, y este tipo de intercambio de papeles sólo se da si la educación y la propia vida la enfocas de otra manera a como nos han enseñado siempre.

También descubrí que mi principal tarea era transmitir, vehiculizar todos los conocimientos necesarios pero contagiando entusiasmo, gusto por aprender, por avanzar, por superar lo ya sabido, donde aprender fuera una aventura para ellos y para mí, esta última, condición necesaria para transmitir lo primero.

Una educación donde los protagonistas sean ellos, teniendo en cuenta cómo son y cómo aprenden, y yo me dedique a ayudarlos en esa tarea, aprendiendo junto a ellos y sobre todo colaborar a que sean lo más felices que puedan dentro de la escuela.

Por ello me comprometo a seguir formándome día a día, a seguir aprendiendo de la práctica diaria, a ser siempre exigente con mis expectativas sobre la educación y a ofrecerles lo mejor de mí misma, a nivel humano y profesional, siendo lo más honesta posible.

No hay comentarios: