sábado, 7 de enero de 2012

Qué maestro/a queremos ser y compromisos que queremos hacernos. Tarea 2. Pilar Mata

La reflexión que me hago después de escuchar a estas dos grandes personas, Antonia Fernández y Fernando Hernández es lo importante que es el acompañamiento que hagamos a nuestro alumnado. Si nosotros no empezamos teniendo confianza y quitándonos lo miedos, dificilmente lograremos realizar un proyecto de vida en nuestras aulas. Tenemos que promover la imaginación pedagógica, quitarnos de la cabeza la pregunta¿qué van a salir aprendiendo mis niños/as? Si le damos confianza a ellos y los miramos como sujetos que opinan y tienen inquietudes, nosotros mismo iremos adquiriendo la confianza en lo que estamos llevando a cabo con ellos. El llevar preparado en un papel los objetivos que quiero para ese día, no significa que lo vayan a lograr ese mismo día ni todo el alumnado. Un proyecto de vida como nos decía Antonia Fernández necesita mucha conversación, mucho diálogo y no todos los días tiene un niño ganas de exponer sus ideas, démoles más tiempo para intervenir. Si de un tema me paso a otro rápidamente( el caso de los libros de texto) dificilmente puede llegarnos a nosotros las opiniones, dificultades y logros que nuestro alumno va adquiriendo. He aprendido con ambos ponentes, que tenenmos que pararnos más a escuchar, tenemos que acompañarlos en su sprendizaje participando nosotros junto a ellos realizando las mismas tareas a veces para crear un clima de confianza con nuestros alumnos, buscando en sus respuestas si tienen sentido para ellos la tarea que estan haciendo en cada momento. Tendremos que indagar juntos, hacernos preguntas, dejarles opinar y que elijan libremente ellos, y equivocarnos juntos.

COMPROMISOS

- Comenzar con la gestión de los espacios y el tiempo. No agobiarme si me falta tiempo, ya continuaré otro día. El espacio lo buscaré fuera del aula si es necesario.
- Dialogar juntos en asamblea todos los días y tomar nota de las aportaciones interesantes para buscar centros de interes.
- Representar lo que aprendemos visualmente para todo el que llegue a nuestro aula conozca nuestra vida en ella.
- Valorar lo que nos pasa en el aula a través de un diario que vayan haciendo los chicos/as cada día con algo que haya ocurrido interesante y curioso a lo largo del día.
- Narrarles yo más. Buscar un ratito para contarles algo personal. Ellos ya me cuentan sus cosillas, pero aunque creo que me conocen, no saben cosas de mi. Sería importante para crear un clima de confianza.
-Seguir formándome todo lo que pueda en esta nueva trayectoria elegida para educar a mis alumnos/as.

No hay comentarios: