lunes, 9 de enero de 2012

Proyectos: propuesta trabajo 2012.

REFLEXIÓN SOBRE QUÉ MAESTROS Y MAESTRAS QUEREMOS SER Y QUÉ COMPROMISOS ADQUIRIMOS COMO DOCENTES DESPUÉS DE HABER TENIDO LA CHARLA CON FERNANDO HERNÁNDEZ Y ANTONIA FERNÁNDEZ. MARÍA JOSÉ PÉREZ MONTAÑO.

Al coger los apuntes que tomé cuando escuche atentamente a Fernando y Antonia, me quedaría con unos cuántos conceptos: acompañamiento, cambiar el vínculo, diálogo.
Aparentemente, pensé, yo hago todo eso en mi clase, pero cuando los escuché y reflexioné sobre todo aquello me dí cuenta de que realmente no lo hago.

 Acompañamiento. No significa estoy a tu lado, sino te entiendo, te comprendo y te acompaño en este viaje mutuo. El acompañante acompañado, como diría Fernando.
 Cambiar el vínculo. Está íntimamente relacionado con lo anterior. Como dijo Antonia, tú confías en mí y yo confió en ti. Como matizó Fernando establecer vínculos es fiarnos los unos de los otros.
 Diálogo. Claro que hablamos con los niños, pero dialogamos, escuchamos realmente sus voces, lo que nos dicen, yo creo que no.

Creo que estas ideas son las que más me hicieron reflexionar porque considero que son las bases. Si quieres trabajar de esta manera hay que ser honestos y reflexionar en conceptos tan básicos como estos. Si no escucho a mis alumnos, si no dialogo con ellos no podré realizar un proyecto en mi aula. Podré realizar otra cosa, pero no un proyecto.
Debemos partir de la base que un proyecto no es un enunciado, si no una excusa para investigar.
Hacemos proyectos no de lo que quieren, sino de lo que están viviendo; tal y como dijo Fernando.

A parte de esos conceptos también comparto la idea de utilizar bien el espacio, documentarnos bien y hacer preguntas para ir más allá de estás. Como Fernando dijo <>

Aprendí mucho escuchando sus experiencias, su forma de ver la vida, la enseñanza.
Me encantaría lograr esa forma de trabajar. Dejar atrás las excusas, los miedos, el tener la necesidad de programar todo, preguntarme continuamente si los niños están aprendiendo…
Cuando los escucho estoy aún más convencida que esta es una manera de trabajar excelente. Y aunque también siento que estoy a años luz de conseguirlo, seguiré intentándolo, aprendiendo y mejorando.

COMPROMISOS

- Mi objetivo principal es mejorar los tres conceptos que he mencionado anteriormente, que no es poco.
Acompañamiento,
Cambiar vínculos,
Diálogo.

- Seguir formándome, leyendo e investigando. Es fundamental la formación, así como escuchar a otros compañeros
- Gestión de espacios y tiempos. Crear un aula abierta donde los niños puedan crear sus propios espacios.
- Cuidar el clima del grupo. Es importante que el grupo respire un aire puro basado en la confianza mutua.
- Líneas de investigación. Crear, abrir diferentes líneas de investigación potenciando el cuestionamiento del mundo.

No hay comentarios: