domingo, 8 de enero de 2012

Qué maestrso queremos ser y qué compromisos adquirimos como docentes

Qué maestros queremos ser y qué compromisos adquirimos como docentes.Maribel Chacón Masero





A la luz de la intervención de Fernando Hernández y de Antonia Fernández en las sesiones de formación, paso a exponer las siguientes conclusiones.

Nuestra vinculación a este enfoque socioconstructivista en el ámbito de la pedagogía está íntimamente unida a nuestra concepción del mundo y de la realidad, es un concepto que nos aleja de lo hasta ahora conocido, escuchado y aprendido. Es por esto que entiendo que la vida del aula hay que construirla, es una narración construida por todos los intereses, inquietudes y deseos que la forman y por todos los miembros: alumnos, docentes, familias...

Entiendo que esta narración exige elaborar una relación pedagógica diferente, basada en vínculos reales y poderosos donde los códigos estén basados en la confianza y el compromiso.
Estos vínculos van más allá de los elementos que configuran el aula (alumnos y docentes),porque haciendo referencia a una premisa básico del ser humano; “es un ser social” y por tanto aprendemos con los demás y de los demás, esto hace crecer el pensamiento nuestro y de los otros.

Por ello, la construcción de mis nuevos aprendizajes deben basarse en tres ideas claves:
• Como docentes tenemos la responsabilidad de construir experiencias de aprendizajes.
• Debemos promover la imaginación pedagógica, tantas veces secuestrada por los libros de textos y la industria de las editoriales.
• Enfrenarme a miedos, y a la concepción encorsetada que el conocimiento deben estar siempre plasmado a través de la programación anual.


Entiendo que como maestra he tenido siempre un fuerte compromiso con la labor docente, y el proceso de aprendizaje y de formación forma parte de este compromiso. Quizás este compromiso en este momento esté vinculado más a crear una emancipación sostenible, en la que suponga la vida en el aula como una autoría, abandonando la idea de reproducir otros contextos. utilizar la indagación como problematización. Hacer uso de la documentación, y así hacer visible los procesos de aprendizaje.

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