Después de escuchar y reflexionar sobre las intervenciones de Fernando Hernández y de Antonia Fernández he sacado las siguientes conclusiones:
La importancia de crear un clima de aula, acogiendo las identidades de cada uno de los alumnos para crear así una identidad de grupo; teniendo en cuenta sus deseos, interrogantes, dudas, miedos e inquietudes.
El diálogo como motor de aprendizaje. Tener presente una escucha interpretativa y una actitud de provocación para ayudarlos a viajar en los distintos aprendizajes.
Disponer de tiempos y espacios que nos permitan conocernos, ser nosotros mismos y sentirnos libres para expresarnos.
Enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades. Con esta forma de trabajar, debemos llegar a la importancia de la complejidad y la problematización para poder comprender el mundo y las personas que nos rodean.
Documentar, visualizar, recoger información, registrar conversaciones y utilizar diferentes textos y sistemas de representación que permitan comparar diferentes puntos de vista de la realidad.
COMPROMISOS:
-Acompañarles en el proceso.
-Darle más importancia a las conversaciones y estar más atenta para provocar y crear nuevos aprendizajes. Recoger y registrar las conversaciones y lo que ocurre en la clase.
-Crear un clima de escucha y respeto. Cuidar el clima del grupo.
-Seguir formándome con cursos, leyendo e investigando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario