miércoles, 11 de enero de 2012

¿Qué maestra quiero ser y qué compromiso adquiero como docente?. ELENA ROMERO SANTOS

Después de escuchar y reflexionar sobre las intervenciones de Fernando Hernández y de Antonia Fernández he sacado las siguientes conclusiones:

La importancia de crear un clima de aula, acogiendo las identidades de cada uno de los alumnos para crear así una identidad de grupo; teniendo en cuenta sus deseos, interrogantes, dudas, miedos e inquietudes.

El diálogo como motor de aprendizaje. Tener presente una escucha interpretativa y una actitud de provocación para ayudarlos a viajar en los distintos aprendizajes.

Disponer de tiempos y espacios que nos permitan conocernos, ser nosotros mismos y sentirnos libres para expresarnos.

Enfrentarnos a nuestros miedos e inseguridades. Con esta forma de trabajar, debemos llegar a la importancia de la complejidad y la problematización para poder comprender el mundo y las personas que nos rodean.

Documentar, visualizar, recoger información, registrar conversaciones y utilizar diferentes textos y sistemas de representación que permitan comparar diferentes puntos de vista de la realidad.

COMPROMISOS:

-Acompañarles en el proceso.

-Darle más importancia a las conversaciones y estar más atenta para provocar y crear nuevos aprendizajes. Recoger y registrar las conversaciones y lo que ocurre en la clase.

-Crear un clima de escucha y respeto. Cuidar el clima del grupo.

-Seguir formándome con cursos, leyendo e investigando.

No hay comentarios: