lunes, 9 de enero de 2012

QUÉ MAESTRO/A QUEREMOS SER Y COMPROMISOS QUE QUEREMOS HACERNOS .Margarita Torres

Después de escuchar a Fernando y Mª Antonia he sacado las siguientes ideas:
-Tenemos que estar siempre dispuestos a aprender, creo que los que hacemos el curso del CEP estamos aquí por eso.
-Otra cosa distinta es quitarnos los miedos, en especial soltar el lastre de tantos años enseñando de otra forma, llevando todo bien programado.
-Debemos cambiar el vínculo con nuestros alumnos, mirarlos con otros ojos, como portadores de saberes, conocimientos y experiencias que nosotros tenemos que intentar transformarlas y ayudar a que tengan sentido en el aula.
-La clase es un centro de investigación, un laboratorio donde se construyen experiencias. Estar dispuestos a aprender juntos, se acabaron las lecciones magistrales.
- Con Antonia descubrí que conversar es mucho más que intercambiar palabras, es construir, dibujar, ilustrar. El conocimiento se va construyendo a partir de las reflexiones de cada alumno/a. Las palabras adquieren sentido cuando se conversa sobre la propia experiencia.
-Tenemos que promover la imaginación pedagógica, bastante mermada por los libros de texto.
-Tener muy claro los contenidos de valor que deben aparecer en el aula.
-Otra idea muy importante es documentar, visualizar aquello que intentamos explicar, textos para explicar sus hipótesis, gráficas, planos , dibujos etc. Que tienen que ver más con el proceso que con el resultado final. Esta documentación debemos compartirla para explicar la vida de nuestra aula a todo aquel que nos visite.
-Tenemos que abrir el aula a cualquier persona del entorno que nos pueda aportar su experiencia.

No hay comentarios: