domingo, 15 de enero de 2012

QUE MAESTROS Y MAESTRAS QUEREMOS SER. Alicia Alcaide Botella

Después de los encuentros con Fernando y Antonia, y tras leer los artículos sigo avanzando en la comprensión de lo que significa trabajar desde la perspectiva de proyectos. Y aunque es algo que me provoca mucha inseguridad también me impresiona ver los resultados en las pequeñas experiencias que he puesto en práctica en mi clase.

Me gustaría llegar a ser una maestra que supiera hacer de su clase una comunidad de relaciones donde juntos construyamos el aprendizaje. Me parece importante crear un clima donde cada uno tenga su lugar y sea acogido y escuchado. Un clima donde se hagan presentes todas las voces, donde entre el mundo que nos rodea y donde poco a poco cada niño y niña vaya creciendo como persona en diálogo con los demás.

Mis compromisos son:

- Escuchar más a los niños y niñas.
- Recoger las conversaciones como base del aprendizaje que queremos construir.
- Cuidar el clima de manera que se establezcan vínculos de confianza entre todos.
- Planificar la formación tanto en la perspectiva de proyectos como en saber cómo aprenden los niños.
- Fomentar la problematización.
- Hacer partícipes a las familias.
- Reflexionar constantemente sobre la vida del aula y mi papel, cómo favorezco algunas cosas, que escucho y qué dejo de escuchar…
- Documentar y hacer del aula un espacio público donde hacer visible lo aprendido.
- Participar más, hacer más presente mi vida junto con las suyas.

No hay comentarios: